Relatos desnudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IFO (Intermediate Fuel Oil) es un combustible hecho a partir de la mezcla de hidrocarburos pesados y livianos. Dependiendo de la composición de cada uno de los hidrocarburos las mezclas puedenvariar. Este combustible es utilizado principalmente en calderas y en motores de naves marítimas.
Existen varias clases de IFOS, sin embargo los más utilizados son el IFO 380 y el IFO 180; sudiferencia radica en la viscosidad de cada combustible.
ECOPETROL desde el año 1977 incurrió en el mercado de los IFOS atendiendo las necesidades del País en los Puertos de Cartagena y Buenaventura. Suproducción inicial fue de IFO 380. Debido a problemas de producción en la refinería de Cartagena, decidió cambiar su producción a IFO 180; al día de hoy no produce ninguna clase de IFO.
Como semencionó anteriormente existen infinidad de mezclas para obtener IFOS; sin embargo para la evaluación económica, se tomaron cinco clases de mezclas las cuales provienen de la producción actual conproductos comprados a ECOPETROL (Fuel oil-aceite liviano de ciclo), y crudo pesado comprado a perforadores (Drilling Workover Services), de las mezclas empíricas de los comercializadores y algunasinnovaciones de la gerencia de GRAVINAL S.A.
Para obtener un IFO, normalmente se utilizan dos mezclas; una pesada que cumpla con las especificaciones API, punto de ignición y contenido de metales, estabase participa en la mezcla con un 80-90%, y una base liviana que sirve para mejorar la viscosidad y normalmente es un diluyente, y este puede, dependiendo de la base pesada, oscilar entre el 10-20%de la mezcla final.
Como lo mencionamos anteriormente se producirán los IFOS con bases y diluyentes comprados a ECOPETROL y perforadores independientes, lo que nos permite un flujo de materia primapara cumplir con los contratos a nuestros clientes, ser competitivos técnica y económicamente ya que estas materias primas se procesan bajo estándares y norma de producción, y sus precios están...
tracking img