Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:”ALIMENTACION Y SALUD”

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA: ¿A QUÉ LLAMAMOS NUTRIENTES?

HIPOTESIS:
Son las sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos repartidas de forma desigual: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y la fibra no nutren, pero desempeñan un papel muy importante para el buenfuncionamiento de nuestro organismo. Los nutrientes cumplen los las siguientes funciones:

Conseguir la energía necesaria para realizar las funciones vitales (bombeo del corazón, respiración, mantenimiento de la temperatura corporal…) y el desarrollo de la actividad en general.
- Hidratos de carbono: simples (azúcares) y complejos (almidón)
- Grasas y lípidos

FORMAR y mantener órganos,tejidos y nuestro sistema de defensas contra agentes externos e infecciones
- Proteínas: completas (origen animal) e incompletas (origen vegetal)
REGULAR todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo para que todo discurra con plena armonía
- Vitaminas (hidrosolubles -grupo B y C- y liposolubles -A, D, E, K) y minerales

ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR NUNCA EN NUESTRA MESA
Lassustancias nutritivas no están distribuidas de manera homogénea en los alimentos. En cada uno de ellos, por tanto, predomina uno u otro nutriente. Esto ha llevado a clasificarlos en diferentes grupos, de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal función que desempeñan dentro de nuestro organismo los nutrientes predominantes en cada alimento .
Los alimentos que pertenecen al mismo grupo pueden serintercambiables, siempre en las cantidades adecuadas, ya que comparten similares propiedades nutritivas. Esto nos permite variar mucho la dieta sin que se modifique significativamente la composición nutritiva de la alimentación cotidiana. No debemos olvidar que dentro de algunos grupos se registran diferencias en función del contenido graso y de azúcares (lácteos completos o desnatados, carnesgrasas o magras, yogures sin azúcar o azucarados…), lo que se traduce en mayor o menor número de calorías.

PERO ¿QUÉ ES UNA RACIÓN?
Las cantidades o raciones y tipo de alimentos a consumir dependen de las necesidades de calorías de cada persona. Como ejemplo, se expone a continuación una dieta normocalórica, de unas 2.200 kilocalorías por día, válida para una adulto de unos 70 kilos de peso quelleva a cabo una actividad física moderada (trabajo sedentario pero realiza ejercicio -caminar, durante una hora cada día).

Grupo de alimentos Número de raciones/día 1 ración es ..........
Leche y lácteos 2 1 vaso o taza de leche ó 1 cuajada ó, 2 yogures ó 2 petit suisses ó 100 g de requesón ú 80 g de queso fresco ó, 40 g de queso magro ó 2 quesitos...

Carne, pescado huevo y derivados 2 1filete ó 2 ruedas ó 2 huevos (unos120-150 g/ración)
3-4 lonchas de fiambre o jamón…

Cereales Féculas (patata) Legumbres Mínimo, 6 1 rebanada de pan (4 dedos grosor) ó 4 tostadas o biscotes
2/3 bol cereales ó 6 galletas maría
1 cazo sopero de arroz o pasta o legumbre en cocido
2 patatas del tamaño de un huevo

Verduras y hortalizas 2-4 1 bol o plato de ensalada
1 plato de verdura cocidaFruta fresca 1 o varias piezas según tamaño o 1 vaso de zumo sin azucarar

Aceites y otras grasas 4-5 1 cucharada sopera de aceite oliva o semillas
1 porción margarina o mantequilla
1 cucharada de mayonesa…

Nociones Básicas
Parte de la investigación actual en relación con la salud y la alimentación se centra en los compuestos no nutritivos de los alimentos y su efecto protector de la salud:fibra y antioxidantes naturales.
La fibra dietética fue desechada durante muchos años por los especialistas en Nutrición Humana. Sin embargo, en las últimas dos décadas se ha producido una sorprendente apreciación de su importancia para la salud. Los diversos tipos de fibra se pueden dividir en dos grandes grupos: los insolubles y los solubles en agua que forman geles viscosos. Los alimentos...
tracking img