Resumen del libro aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURA

AUTOR: CARLOS FUENTES

La historia comienza cuando el joven Felipe mira un anuncio en el periódico que dice que se solicita un historiador joven que hable francés y que de preferencia haya vivido ahí, el salario le parecía atractivo pero no lo suficiente para aceptar… al día siguiente vuelve a ver el mismo anuncio pero esta vez el sueldo era mayor y casi 5 veces más al que recibíaactualmente así que decidido fue a buscar la casa al encontrarla toco pero nadie le abría, la empujo y se abrió, entonces escucho la voz d una señora que le dijo que avanzara contando los pasos debido a que estaba muy oscuro, Felipe encuentra a una señora acostada en la cama y enseguida le explica que el trabajo consta en transcribir las memorias de su fallecido marido pero la condición es quedarse avivir en la casa, un instante después entra la sobrina de la señora llamada Aura quien posee unos hermosos ojos verdes los cuales inmediatamente deslumbraron a Felipe con su belleza y enseguida acepta el empleo. La anciana está contenta con la respuesta del joven y le pide a Aura que le muestra la que será la recamara del joven, el va tras de ella y deseoso de volver a ver esos hermosos ojosverdes. Aura lo deja en su recámara y le dice que en una hora estará la cena. Felipe revisa su recámara y se sorprende de ver objetos tan antiguos y, además, de que su habitación esté tan iluminada. Es la hora de la cena. En el comedor solo está Aura y dice que Consuelo, la vieja, está indispuesta y lo espera en su recámara después de la cena.
Felipe empuja levemente la puerta y encuentra a la vieja derodillas frente a los Santos. Ella se percata de la presencia del joven y se disculpa. Consuelo le pide a Felipe empezar a trabajar lo más pronto posible y le da los primeros manuscritos.
Esa misma noche Felipe empieza la lectura de los manuscritos y se sorprende al descubrir que ni el idioma, francés, ni las aventuras del marido son tan impresionantes como la vieja le había dicho. El joven sedespierta a causa de la intensa luz que entra por el techo de vidrio sin cortinas. Mientras se viste, escucha unos gemidos muy extraños. Se asoma, subiéndose al librero por el techo de vidrio y descubre a siete gatos amarrados entre sí con cadenas. Los gatos están maullando porque están quemándose vivos y desprenden un oloroso humo. Felipe piensa que su visión no fue cierta.
Se escucha lacampanilla y Felipe baja por el desayuno. Se encuentra con Consuelo y está le pide que pase a verla por la noche. El joven pasa toda la mañana revisando las memorias del marido y piensa que, con el dinero de su sueldo, trabajará en su propio libro sobre la conquista en América. Llega la hora de la comida y, ahora, Consuelo está en la cabecera de la mesa. La vieja acapara la platica y Aura no pronuncia niuna palabra. Felipe queda perturbado por la sumisión de la sobrina e imagina historias al respecto. El joven descubre que el verdadero motivo de su presencia en la casa es la liberación de la sobrina del yugo de consuelo. Felipe está decidido a llevársela. Felipe se despierta sudando de un sueño, la imagen es una mano con la campanilla y un rostro de ojos vacíos, y siente que lo acarician y lobesan. Un cuerpo suave y ligero comienza a besarlo. Por la mañana Aura le avisa que su tía quiere verlo. Consuelo le indica a Felipe que tome el siguiente folio. La vieja se queja de que quieren correrlas de la casa. Leyendo, Felipe descubre que la vieja tiene ciento nueve años. Consuelo conoció al coronel cuando ella tenía quince años. Los manuscritos describen el amor y la pasión del hombre por lavieja y, sobre todo, su obsesión por sus bellos ojos verdes.
Ahora Felipe entiende la presencia de Aura en la casa. Aura está en la cocina degollando a un macho cabrío. El vapor y los olores le producen asco. El joven entra en la recámara de Consuelo y la encuentra haciendo los mismos movimientos que Aura, pero en el aire. Felipe regresa corriendo a su recámara, seguro de que la vieja está...
tracking img