Resumen del libro aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2° SEMESTRE

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

TRABAJO:

REPORTE DE LECTURA DE LA OBRA LITERARIA “AURA”

MAESTRA LAURA ÁLAMOS GASPAR.

ALUMNA:CRISTINA J.

27 ABRIL 2010

Primer capítulo.

Felipe Montero está en una cafetería leyendo el periódico, cuando encuentra un anuncio que dice “se solicita historiador joven” él no lo puede creer, ya que contaba con todos los requisitos y elsueldo era casi cinco veces mayor de lo que ganaba actualmente. Felipe ve la dirección, Donceles 815, y decide ir a buscarla. Finalmente llega a la casa pero nadie respondía a la puerta. La empujó levemente y una voz de mujer le dijo que no encendiera las luces y que caminara contando los pasos. Felipe llegó a una habitación que estaba iluminada por velas, en la cama estaba una anciana. Ella lecuenta que el trabajo consistía en traducir las memorias de su difunto marido el general Llorente, y que la única condición era que se quedara a vivir en esa casa. De pronto entra una joven a la habitación, Aura, la sobrina de la anciana. Felipe queda encantado con la belleza y los ojos verdes de la joven y en ese instante Felipe acepta quedarse.

Segundo capítulo.

La anciana feliz de larespuesta de Felipe le pide a Aura que lo lleve a su habitación, al llegar a la habitación Aura le dice que en una hora estaría lista la cena. Al ver la habitación Felipe se sorprende de encontrar cosas tan antiguas. Cuando fue al comedor solo se encontró a Aura, ya que Consuelo, la anciana, estaba indispuesta, y le mandó decir que lo esperaba en su habitación después de la cena.

Al llegar a lahabitación Felipe abre la puerta y encuentra a Consuelo de rodillas frente a los Santos. Ella se da cuenta de la presencia de Felipe y le pide disculpas. Después de eso le pide que empiece su trabajo lo más pronto posible y le da los manuscritos.

Tercer capítulo.

Esa misma noche Felipe comienza a leer los manuscritos y se sorprende cuando se da cuenta que ni el idioma francés, ni las aventurasdel marido son tan impresionantes como había dicho la anciana.

En la mañana siguiente se escucha la campanilla y Felipe baja a desayunar. Se encuentra con la Consuelo y ésta le pide que pase a verla en la noche. Felipe pasa toda la mañana revisando las memorias del general Llorente y piensa que con el dinero que gane, trabajará en su propio libro sobre la conquista en América. Llega la hora de lacomida y Consuelo está en la cabecera de la mesa. La vieja acepta la plática mientras Aura no pronuncia ni una palabra, Felipe queda perturbado por la sumisión de Aura e imagina historias al respecto, ahí es cuando descubre que el verdadero motivo de su presencia en esa casa es la liberación de Aura del yugo de su Consuelo. Felipe está decidido a llevársela. Felipe se despierta sudando de unsueño, la imagen es una mano con la campanilla y un rostro de ojos vacíos, y siente que lo acarician y lo besan. Un cuerpo suave y ligero comienza a besarlo. Por la mañana Aura le avisa que su tía quiere verlo. Consuelo le indica a Felipe que tome el siguiente folio. La vieja se queja de que quieren correrlas de la casa. Leyendo, Felipe descubre que la vieja tiene ciento nueve años. Consuelo conoció alcoronel cuando ella tenía quince años. Los manuscritos describen el amor y la pasión del hombre por la vieja y, sobre todo, su obsesión por sus bellos ojos verdes.

Cuarto capítulo.

Ahora Felipe entiende la presencia de Aura en la casa. Aura está en la cocina degollando a un macho cabrío. El vapor y los olores le producen asco. El joven entra en la recámara de Consuelo y la encuentrahaciendo los mismos movimientos que Aura, pero en el aire. Felipe regresa corriendo a su recámara, seguro de que la vieja está loca. Se escucha la llamada para la cena y Felipe se encuentra solo en el comedor. El joven recuerda que Aura lo espera en su habitación después de la cena. Entra en la recámara y se encuentra a Aura vestida de verde y rodeada de una luz ambarina. Empieza a recorrer su cuerpo...
tracking img