Resumen del libro - contradicciones de la globalizacion - de alieto aldo guadagni

Páginas: 31 (7615 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Resumen e ideas más importantes del libro: "Contradicciones de la globalizacion: oportunidades, desafios y amenazas que enfrenta la argentina en el siglo XXI" de Alieto Aldo Guadagni
*Prólogo

Finalmente, hago votos porque los argentinos sepamos, desde una adecuada percepción del mundo, que nos rodea, trascender los riesgos que la vida de relación involucra y aprovechar a pleno, las muchasoportunidades que se nos presentan. Después de tantos desencuentros con el mundo y con nosotros mismos, creo que merecemos otra suerte. Espero que estas páginas contribuyan, aún en mínima parte, a ello. Los años no pasan en vano, y cada nación y cada persona es responsable de su porvenir; las opciones que hoy adoptemos, nos dirán si nos limitaremos a esperar el futuro, o seremos capaces de construiren el futuro una nación próspera, competitiva y sin exclusión social.

DESARROLLO
Siglo XX "problemático y febril"

*Baste por ejemplo señalar que los bienes y servicios producidos durante el siglo XX superan la cantidad producida y acumulada durante toda la historia humana hasta fines del siglo XIX. El siglo XX no es únicamente el siglo del espectacular aumento de la producción de bienes yservicios, también es el siglo del gran aumento de la población, que se cuadruplica hasta alcanzar los 6000 millones de personas que habitaban el planeta hacia el año 2000. Este gran aumento poblacional ocurre a pesar de la fuerte disminución de la natalidad y es motivado por dos factores demográficos que son propios del siglo XX: la gran disminución de la mortalidad (especialmente la infantil) yel considerable aumento en la esperanza de vida. El siglo XX enterró la profecía maltusiana que advertía acerca de la imposibilidad de mejorar el nivel de vida de la gente, ya que según Malthus todos los aumentos de producción serían anulados por aumentos de población, de manera tal que la producción por habitante se mantendría siempre al nivel de subsistencia. Las cosas no ocurrieron así, que elPBI per cápita se multiplicó nada menos que cinco veces durante el siglo XX. La fuerte aceleración en el desarrollo de las fuerzas productivas es justamente el rasgo central de la evolución económica que se inicia a partir de la finalización de la segunda guerra mundial. En los 130 años que van de 1870 a 2000 las horas de trabajo se redujeron casi a la mitad en Europa y un 40 por ciento en Japón.Nació así la novedad cultura del tiempo libre y del ocio. Desde entonces el progreso técnico permitió no solamente producir más eficientemente sino además, y esto fue lo más importante a lo largo del siglo XX, incrementar sustancialmente la variedad de bienes y servicios disponibles para el consumo humano.

*6 billones de habitantes es dueño del 80 por ciento del PBI, otro billón apenas sobrevivecon menos de 1 dólar por día. EN los próximos 25 años, 50 millones de personas se sumarán a la población de los países ricos, pero un billón y medio se agregará a la de los países pobres. Las migraciones serán un problema crítico del orden internacional (James D. Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial, 2003)

*La creciente interdependencia económica entre las naciones es el proceso típico delas últimas décadas del siglo XX, bautizado como " globalización". Esta mayor vinculación entre los países se fortalece en tres áreas: 1- aumento de la importancia del comercio internacional. 2- aumento en la interdependencia entre las naciones. 3- una más amplia y acelerada difusión de los avances tecnológicos entre las naciones. La globalización es mucho más que un fenómeno económico. Loscambios tecnológicos que subyacen en el proceso de globalización económica tienen consecuencias no económicas masivas. Dice Anthony Giddens, "la globalización, tal cual la experimentamos, es en muchos sentidos no solamente nueva, sino también revolucionaria; la globalización es política, tecnológica y cultural, así como económica". En términos de la vida cotidiana, la globalización significa que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro globalizacion resumen capitulo v
  • Contradicciones de la globalizacion
  • La globalización y sus contradicciones
  • La globalizacion y sus contradicciones
  • aldo ferrer: historia de la globalización
  • Resumen De Aldo Rossi
  • RESUMEN COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA
  • Aldo Ferrer Hechos Y Ficciones De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS