Poetas y cronistas del estado trujillo

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Oscar Sambrano Urdaneta, (Poeta)
Oscar Sambrano Urdaneta es un venezolano de excepción. Dedicado a la docencia universitaria, a la escritura a tiempo completo, a la permanente creación, al ensayo y a la crítica literaria, su vocación de hombre de estilo, de corrección y pulcritud en su trato y en su amistad, le hacen admirar y querer.
Nacido en Boconó, virgiliana ciudad, localizada a un costadode la gran Cordillera de los Andes, en el estado Trujillo, Venezuela, el 6 de febrero de 1929, egresó como profesor de Literatura en el antiguo y siempre recordado Instituto Pedagógico Nacional, hoy, Universidad Pedagógica Libertador. En esta Casa de Altos Estudios se desempeñó con acierto como profesor, con capacidad, tolerancia, innovación, creatividad, amplitud, conocimiento y ponderación,entre 1959-1978, así como también, ejerció la docencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde 1965 hasta su jubilación ocurrida en 1990.
En atención a sus conocimientos, y a su jerarquía pedagógica, el 25 de junio de 1982 el ministerio de Educación le designó mediante Resolución ministerial N° 199 como encargado de realizar y presentar estudios de factibilidad para la creación de la“Universidad Pedagógica”.
Desde 1948 hasta 1985 formó parte de la Comisión designada por el Estado, para el estudio, clasificación y ordenación de las obras completas de Don Andrés Bello. Esta extensa y delicada obra estuvo presidida en su condición de Secretario de la Comisión Editora por el filólogo venezolano, de origen español, Don Pedro Grases.
Durante este largo período, la Comisión estuvoformada, además, por estadistas, pensadores, historiadores, poetas, científicos, juristas y un sinnúmero de hombres y mujeres del saber, que produjeron una de las obras intelectuales de mayor trascendencia durante el siglo XX venezolano.
Profesor de varias generaciones de docentes egresados tanto del IPC como de la UCV, dejó entre ellos, huella imborrable. Me cupo el honor de estar vinculada a sudocencia durante el desarrollo de mis estudios para optar al grado de profesor de Castellano, Literatura y Latín, así como de su amistad, de quien he recibido estímulos para la prosecución de las gestiones culturales que he desarrollado desde la atalaya de mi propia iniciativa, en los aportes que desde 1974, he hecho para la exaltación de los valores que constituyen la esencia pedagógica delaccidentado e interesante siglo XX, ya concluido.
En atención a lo antes expresado, en 1974, pedí a mi amigo y antiguo profesor, su colaboración a fin de que prologara con su palabra, el acto homenaje que organicé para rendir tributo de admiración y respeto al poeta de los tachirenses Marco Ramírez Murzi, la expresión más sentida y depurada de poética cordillerana; a Lucila Velásquez, mujer de letras,de la diplomacia y de la acción política y social venezolana, y a Mafud Massis, el más expresivo y atormentado de los escritores chilenos durante su exilio en Venezuela, a quien conocí, admiré y protegí culturalmente a través de “Egly Colina Marín Producciones”, precursora de la Fundación Internacional José Guillermo Carrillo.
Allí, Oscar Sambrano Urdaneta protestó sus sentimientos desolidaridad por la labor que ese día iniciáramos, en acto que tuvo como escenario la sede de la Asociación de Escritores de Venezuela, donde se escuchó el estímulo a los poetas homenajeados, en la voz de José Ramón Medina, preclaro presidente de la AEV, para la época, y del escritor y sonetista trujillano Pedro Pablo Paredes, avecindado en la villa de San Cristóbal.
Me halaga, la amistad con la que me hadistinguido por más de 40 años, mi ilustre amigo, quien con el transcurrir del tiempo recibió en 1978, el Premio Municipal de Literatura., Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, director de la “FUNDACIÓN CASA DE BELLO”, miembro del consejo directivo de Monte Avila Editores, de la extinta Biblioteca Ayacucho y, finalmente, director por mérito y distinción de sus consocios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes militares,civiles,poetas y personajes ilustres de trujillo
  • Cronistas
  • los cronistas
  • Cronistas
  • Los cronistas
  • cronistas
  • Cronistas
  • Cronista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS