Capacitacion bitacora electrónica

OCTUBRE, 2009

SISTEMA DE BITÁCORA ELECTRÓNICA DE OBRA PÚBLICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL (BEOP) Capacitación para Administrador Local y Usuario Final

1

Reglas de operación
• Horario de entrada: 8:30 hrs
• Receso: • Horario de salida: 15:30 hrs • Celulares:
2

OBJETIVO
• Que el participante aprenda a manejar el Sistema de la Bitácora Electrónica de Obra Pública comouna herramienta de uso amigable. • Que se obtenga el conocimiento necesario para la aplicación y utilización de la Bitácora Electrónica en su área de trabajo.
3

TEMARIO
1. Antecedentes. 2. Marco Normativo. 3. Cronología, Situación actual de la BEOP y Definición de Perfiles. 4. Taller del Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública. 5. Evaluación
4

ANTECEDENTES
1.1.- ¿Qué es laBitácora Electrónica de Obra Pública?
1.2.- Objetivo del Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública.

5

¿Qué es la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP)? Es una herramienta informática que reemplaza el uso de la bitácora tradicional. Facilita la extracción de la información apoyando la transparencia, control y seguimiento en la ejecución de la obra pública.
6

Objetivo del Sistemade Bitácora Electrónica de Obra Pública

Eficientar y transparentar la ejecución de la obra pública en México, a través del uso adecuado de esta herramienta.

7

MARCO NORMATIVO
2.1.- LOPSRM y su Reglamento
2.2.- Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

8

Aspectos Normativos

Artículos 93, 97A y Quinto Transitorio del Reglamento de la Ley deObras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

9

Marco Normativo
El tercer párrafo del artículo 46 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), en su reforma del 28 de mayo de 2009, establece que las la convocatoria a la licitación, el

contrato, sus anexos y la BITÁCORA de los trabajos son los instrumentos que vinculan a las partes en sus derechosy obligaciones.
10

Marco Normativo
En el cuarto párrafo del mismo ordenamiento se establece:

En la elaboración, control y seguimiento de la bitácora, se podrán utilizar medios remotos de comunicación electrónica.
11

Marco Normativo
La fracción II del artículo 1 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (RLOPSRM), en su reforma del 29 denoviembre de 2006, define que es la bitácora:

12

Marco Normativo
Bitácora: el instrumento técnico que por medios remotos de comunicación electrónica, constituye el medio de comunicación entre las partes que formalizan los contratos, donde se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos.

13

Marco Normativo
El Artículo 93 del RLOPSRMestablece: El uso de la bitácora es obligatorio. Su elaboración, control y seguimiento se hará por medios remotos de comunicación electrónica. Conforme a las disposiciones del Reglamento, así como las que emita la Secretaría de la Función Pública.
USO OBLIGATORIO DE BITÁCORA EN CADA CONTRATO DE OBRA O SERVICIOS

14

Marco Normativo
Artículo 93.- …/

La bitácora podrá llevarse por mediosde comunicación convencional cuando las dependencias y entidades soliciten autorización a la Secretaría de la Función Pública, en aquellos casos en que por virtud del sitio donde se realicen los trabajos existan dificultades tecnológicas que impidan llevar la bitácora a través de medios remotos de comunicación electrónica.
DIFICULTADES TECNOLÓGICAS EN VIRTUD DEL SITIO

USO DE BITÁCORACONVENCIONAL AUTORIZACIÓN DE LA SFP
15

Marco Normativo
Artículo 93.- …/

La Secretaría de la Función Pública podrá autorizar a las dependencias y entidades que realicen de manera ocasional obras y servicios, el uso de la bitácora por medios de comunicación convencional.
INSTITUCIONES QUE REALIZAN OBRAS Y SERVICIOS OCASIONALMENTE USO DE BITÁCORA CONVENCIONAL AUTORIZACIÓN DE LA SFP
16

Marco...
tracking img