Resumen del libro el disco del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADJETIVO CALIFICATIVO
    El adjetivo calificativo está compuesto por una base significativa más tres morfemas constituyentes: grado, género y número. Además se diferencia del nombre por su posibilidad de convertirse en otra clase de palabra, el adverbio, al añadirle el morfema trabado -mente.
1. Base significativa.
     El adjetivo es una palabra que no tiene independencia lingüística.Necesita la existencia de un nombre para existir, pues expresa siempre una cualidad del sustantivo al que acompaña. Es un elemento "adjuntado" al sustantivo, del que expresa cualidades, y siempre irá referido a éste, sea cual sea su función sintáctica. Su significado dependerá de su lexema, que siempre expresará cualidades. Ej: Las paredes blancas de la clase. Estos alumnos son trabajadores.
   El adjetivo, cuando se une directamente al nombre, tiene dos formas de expresar la cualidad.
1.1. Adjetivos especificativos.
    Son aquellos que no sólo aportan una cualidad, sino que también reducen o restringen la extensión semántica del sustantivo, separándoles de otros de su especie. Los adjetivos especificativos suelen ir pospuestos al adjetivo. Así, el sustantivo árboles nos vale paradesignar a todos los árboles; con el adjetivo especificativo puedo referirme a un grupo determinado de árboles.
           1.   Podaron los árboles  del bosque.
           2. Podaron los árboles viejos del bosque
     En la segunda oración, el significado de árboles se ha reducido, pues ya sólo nos referimos a los árboles viejos, no a todos los árboles. Suelen ir pospuestos al sustantivo.    Especial apartado habría que hacer con los adjetivos calificativos determinativos, de relación o pertenencia, que son aquellos que incluyen al sustantivo dentro de una especie o clase (como los especificativos), pero además señalan, identifican, determinan sus características como especie. Su rasgo más importante es la ausencia de uno de los morfemas característicos del adjetivo: el grado, puestoque las especies no admiten gradación. Ej:
1.   Podaron los árboles más viejos del bosque.
2.   Podaron los árboles caducifolios del bosque.
3.  *Podaron los árboles más caducifolios del bosque. ( El asterisco siempre señala la imposibilidad de la construcción )
1.2. Adjetivos explicativos.
    En otros casos el adjetivo sólo nos explica o aclara una cualidad del sustantivo, sin reducirla extensión semántica del mismo. La cualidad expresada por el adjetivo no sirve para diferenciarlo de otros. Los explicativos pueden ir pospuestos o antepuestos, predominando esta colocación.Ej: ¡ Podaron los viejos árboles !   ( todos eran viejos )
    Algunas gramáticas dan el nombre de epíteto a los adjetivos explicativos que señalan alguna cualidad intrínseca de los objetos a los que serefieren. Ej: La blanca nieve.

2. Morfemas constituyentes.
    El adjetivo tiene tres morfemas constituyentes: grado, género y número.
2.1. El grado
     El adjetivo puede ser "graduado"( excepto los adjetivos calificativos determinativos), puesto que expresa cualidades y éstas admiten gradación. Existen tres grados en el adjetivo: positivo, comparativo y superlativo.
a) Grado positivo.    Es el adjetivo tal y como se nos presenta a nosotros para ser utilizado, sin que exprese ningún tipo de graduación. El morfema, por tanto, es siempre Ø. Ej: Los árboles altos del jardín lejano están deshojados
b) Grado comparativo
    Se establece una comparación de cualidades entre dos o más sustantivos, o se comparan dos cualidades de un mismo sustantivo:
           Estos árboles estánmás deshojados que aquellos
            Juan es más trabajador que inteligente
  Existen diferentes tipos de comparaciones y se expresan mediante procedimientos distintos:
Comparativos propiamente dichos. Se establece la comparación entre dos sustantivos, o entre dos cualidades de un sustantivo. Hay tres comparaciones posibles:
- Superioridad: más  ( adjetivo positivo ) (que) Juan es...
tracking img