Resumen del libro el mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9440 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es un país en franco proceso de transición hacia una nueva etapa de desarrollo, en la cual la competencia internacional, así como la necesidad de satisfacer adecuadamente al mercado interno, obligará a los diversos participantes de la economia, las finanzas, el gobierno y en general, todas las actividades productivas, a ser más eficientes, mas innovadores, mejores empresarios.

Latecnología, la creciente complejidad de los procesos productivos y la diversificación de los servicios que demanda el desarrollo, hacen indispensable mantener una actualización permanente en materia de nuevas técnicas y métodos para hacer las cosas y para administrar los procesos.

CAPITULO 1
CAPACITACION, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL

Con frecuencia el mexicano parece poco trabajador,poco colaborador y poco efectivo, quien pretende comprometerlo con la productividad y con la calidad a base de discursos políticos, de reglamentos, de reestructuraciones organizacionales, de cursos administrativos y de talleres de control de calidad, se queda al nivel de los síntomas, sin llegar al fondo del problema.

Los dirigentes con más visión y los capacitadores más sólidos se vuelven ahorahacia los pliegues y las entretelas de la idiosincrasia y de las identidades nacionales.

b) La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico

La consciencia nacional se desarrollo a partir de 1821; pero en las primeras décadas de la vida independiente otras urgencias y otras prioridades acapararon la atención de los estudiosos y de los pensadores.
Uno de los logros más apreciables yduraderos de la Revolución de 1910 fue activar el proceso de autoconocimiento nacional; en ella, los mexicanos empezamos a encontrarnos con nosotros mismos, a realizar, como comunidad, el sabio principio socrático: “conócete a ti mismo”. Los pioneros fueron José Vasconcelos (1881-1946) y Samuel Ramos (1897-1959); y algunos otros integrantes del Ateneo de la Juventud, de feliz memoria.

CRÍTICACAPITULO 1

En el capitulo 1 titulado capacitación productividad y psicología nacional coincido en que México tiene muchísimas riquezas naturales que no se aprovechan y al contrario de mal usan y q otros países siendo potencia no las tiene todos los recursos naturales pero los pocos que tiene los saben aprovechar.

Es muy importante el medio ambiente, para determinar como nos desenvolveremosen la sociedad, es determinante ya que una parte es genética y la otra ambiental.

Cuando dice que México existe porque existe lo mexicano entiendo que es porque somos muy peculiares que en otras naciones no se logran aunque a veces y mas adelante se vera porque no siempre es convente que el mexicano tenga dichas características y sea etiquetado de tal o cual forma.

CAPITULO 2
LOS PROCESOS DEACULTURACION DEL SER HUMANO

Todos los hombres constituimos una sola especie biológica. Nos referimos a ella como “género humano” o “raza humana”.

Existe un amplio común denominador que nos asemeja a todos. Mientras los animales en general sólo tienen que adaptarse a la naturaleza, los hombres a lo largo de nuestro desarrollo tenemos el reto de la doble adaptación: la naturaleza, y tambiénla cultura, por que cada recién nacido se desarrollará en uno o varios medios naturales (físicos) y en uno o varios medios culturales (psicológicos y sociales).

Sabemos que cada experiencia de aprendizaje crea conexiones y vías nerviosas que, entre otras cosas, explican el fenómeno de la memoria.

Hablamos de pautas; los neurofisiológicos las llaman engranas. Y todo esto es ya de la cosecha decada cultura y de cada individuo.
En un momento dado a la personalidad de un sujeto es la resultante de su herencia biológica (HB) y de su historial personal (HP).

Aculturarnos o inculturarnos es dejarnos moldear por el medio. Son menos determinantes los aspectos psicológicos que los biológicos.
Las culturas enfatizan y cultivan valores tales como la elegancia, la ciencia, la honradez, la...
tracking img