Resumen del libro el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
Este libro trata de cómo se llega a adquirir la soberanía de un reino o principado, de cómo se puede llegar a representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contento al pueblo y una segura independencia frente a otros reinos, son algunos de los deberes de quien se encuentra al frente de un estado. Maquiavelo divide a los principados en dos categorías los queson heredados y los nuevos, la primera clase se logra al ser descendiente directo y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. A su vez, el autor nos hace notar que dichos pueblos están habituados a vivir bajo cierto régimen o libres. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayudade armas ajenas, propias gracias a la suerte y en el mejor de los casos a su valor.
También nos habla de los principados mixtos o añadidos a un reino de mayor antigüedad, nos dice que ayuda a facilitar el gobernar sí se habla la misma lengua y rige la misma providencia, pero si el nuevo estado se diferencia en lengua y costumbres se incrementan las dificultades, para mantener el poder,Maquiavelo sugiere que el príncipe vaya a radicar al nuevo terreno y que suprima de inmediato cualquier acción de rebelión o descontento, habla también de las tres maneras de adquirir un principado, por valor y con armas propias, por fortuna y armas no propias y los que llegan por obra de sus maldades.
Maquiavelo advierte sobre los enemigos que tendrá al introducir las leyes que regirán su estado, es desuponer que aquellos que eran beneficiados del antiguo régimen se tornan perjudicados al entrar el nuevo, por ello la oposición es abierta y en tiempos de crisis defienden poco al sistema. El príncipe debe mantener su carácter demostrado de sobra el conocimiento pues las armas y los ejércitos usados le eran propias y tendrá el mérito de conquistar aquel territorio y sumarlo a su reino, habrá detomar en cuenta que también en un estado nuevo que por razones internas y descontentos surgirán caudillos que pretendan cambiar el sistema.
Nos habla también como un civil puede llegar a obtener un principado de dos maneras; una sería por el uso de la maldad, y otra por medio de la aprobación y apoyo directo de los ciudadanos, nos habla sobre las obligaciones que tiene el príncipe en lo referido alarte de la guerra, advierte que para el príncipe no habrá otro objeto ni propósito que dominar el orden y la disciplina de los ejércitos. La razón es sencilla, el dominio del arte de la guerra mantiene en el trono a los príncipes que nacieron herederos y ayuda aquellos que carecen de tal rango por ello, el príncipe debe convivir con su tropa, realizar personalmente las expediciones y mantener elrespeto de sus hombres. El príncipe debe leer la historia y estudiar las estrategias y tácticas de los contrincantes y saberse allegar de gente astuta y fiel para saber ganar las batallas.
También nos explica que un príncipe puede ser alabado o censurado de acuerdo a la liberalidad y a la avaricia con que se maneje, también hace notar que un príncipe para hacerse respetar más vale ser temido queamado pero sin caer en excesos de autoridad, que para un príncipe no hacen falta todas las virtudes pero si considera que aparente tenerlas, no apartarse del bien y usar el mal solo cuando no haya otra opción, sólo a dos cosas debe temer el príncipe, la gestación de una rebelión interna y el ataque de alguna potencia extranjera, lo primero lo lograra evitando ser un soberano aborrecido por supueblo y lo segundo lo evita fomentando fuertes alianzas y fortaleciendo a su ejército.
Es importante que el príncipe genere seguridad a su pueblo construyendo fortalezas pero como el mismo Maquiavelo nos indica, la mayor fortaleza con que puede contar un príncipe es no ser aborrecido por su pueblo, Maquiavelo habla sobre la manera de cómo debe conducirse un príncipe, con el propósito de adquirir...
tracking img