Evaluacion formativa

Páginas: 31 (7536 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar

Frase de P Freire

"Yo creo que hay entre nosotros una especie de mito de la aprobación, de mito de la reprobación. Yo encuentro que no hay práctica que no deba ser evaluada. Toda práctica exige de un lado, su programación, del otro, su evaluación. La práctica tiene que ser pensada constantemente. La planificación de la práctica tiene que serpermanentemente rehecha y es rehecha en la medida en que permanentemente es evaluada."

Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado
Ante la proliferación de pruebas estandarizadas a gran escala que ha tenido lugar en México en los últimos años, el artículo constituye una revisión de la literatura internacional, para [pic]reflexionar sobre las posiblesconsecuencias de ese fenómeno y explorar los avances de enfoques alternativos de evaluación. Se revisa también el desarrollo de las concepciones relativas a la evaluación en aula con propósitos formativos, y se sintetizan las ideas actuales al respecto. Se subrayan la importancia que tales acercamientos pueden tener, por lo que se refiere a la mejora de la calidad educativa. Para concluir, se sostieneque es necesario avanzar en dirección de sistemas de evaluación que combinen de manera más equilibrada la evaluación a gran escala y la evaluación en aula.

Introducción: Evaluación del aprendizaje y pruebas estandarizadas La evaluación del aprendizaje tiene antecedentes antiguos. En China comenzaron a aplicarse pruebas a grandes números de personas más de 1,000 años A.C, (Oakes y Lipton, 2007).Mucho después, en el siglo XVI de nuestra era, los liceos jesuitas iniciaron una tradición que, en el XIX, llevó a exámenes tipo ensayo, como el abitur alemán o el baccalaureat francés.

En las escuelas elementales la evaluación se sistematizó más tarde, ya que los sistemas educativos en esos niveles sólo se consolidaron después de que la revolución industrial y la ilustración hicieron que seconsiderara necesario que todos los futuros ciudadanos supieran al menos leer y escribir. Antes la enseñanza de primeras letras estaba a cargo de preceptores privados en hogares acomodados, o se daba en pequeñas escuelas parroquiales o gremiales. El número de alumnos era reducido y no existía la noción de grado. La evaluación no implicaba el uso de procedimientos sistemáticos; bastaba el juicio delmaestro, que no necesitaba usar instrumentos especiales; era suficiente la observación cotidiana que el docente tenía del progreso de cada uno de sus estudiantes.

Cuando los niños que aprendían a leer y escribir eran una minoría, su nivel era también menos heterogéneo que hoy, y los estándares de calidad que un maestro utilizaban implícitamente al formular juicios de evaluación eranrelativamente simples. Al generalizarse el acceso a la educación el alumnado se volvió también más heterogéneo, y fue más difícil mantener estándares de calidad comparables.

En Estados Unidos se desarrolló, desde el siglo XIX, un sistema de educación de cobertura masiva, no sólo en educación básica, sino también en media y superior. Por ello, no sorprende que en ese país surgieran tempranamenteevaluaciones a gran escala, con la aplicación de pruebas de historia a más de 500 escolares de Boston, en 1845. En 1895 Rice aplicó pruebas de ortografía a 16,000 alumnos, y en 1897, de aritmética a 13,000 estudiantes, y de lectura a 8,300 (De Landsheere, 1986/1996).

En 1890 J. McKeen Cattell, con su artículo Mental tests and measurements, inventó la palabra test y publicó ese texto fundacional. Binetdesarrolló unas pruebas de inteligencia, que luego fueron adaptadas por Terman en Stanford en 1916, y se extendieron con el Army Test en 1917 (De Landsheere, 1996).

Gracias al desarrollo de la psicometría, el College Board –organismo especializado que fue creado en 1900 para elaborar pruebas de ingreso comunes para un grupo de universidades de la costa este de los Estados Unidos– estuvo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion formatica
  • formato de evaluacion
  • Formato De Evaluacion
  • Evaluación formativa
  • La evaluación formativa
  • EVALUACION FORMATIVA
  • Evaluación Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS