Resumen del libro el viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
“JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”.

ENSAYO LIBRO 1
EL VIEJO Y EL MAR.
AUTOR: ERNEST HEMINGWAY

PROFESORA:
CORNEJO GARCIA CECILIA EKATERINA.

ALUMNO:
PEREZ MENDOZA FRANCISCO IVAN.

INGENIERIA:
ELECTRONICA.

MATERIA.
COMUNICACIÓN HUMANA.

INTRODUCCION

Ernest Hemingway (1898-1961) fue un reconocido novelista de origen estadounidense, que fue miembrode la llamada “Generación Perdida”. Cazador y viajero, se suicido cuando supo que padecía una enfermedad incurable.
Sus obras literarias son: Adiós a las armas, Por quien doblan las campanas, Fiesta, Las verdes colinas de áfrica, y el viejo y el mar obra por la cual recibió el Premio Nobel en el año de 1954.
Con el semblante y el cuerpo endurecidos, un viejo pescador que desde hace mas de dosmeses regresa al puerto con la barca vacía, abriga la secreta esperanza de terminar esta vez con la mala racha que le ha conseguido el desprecio de los demás pescadores. Por su desmesurado orgullo Santiago el viejo pescador no acepta ayuda e incluso rechaza la compañía de un niño que lo admira y que, no obstante su poca suerte, desearía acompañarlo en sus salidas al mar. Santiago luchaobstinadamente por conservar a un enorme pez que ha picado su carnada, por lo que el viejo agota toda su energía tratando de controlar el rumbo de la canoa y conservar su preciado trofeo.
DESARROLLO
Santiago era un viejo pescador que pescaba en un bote y desde hacia ochenta y cuatro días que no pescaba a algún pez. En los primeros cuarenta días de pesca a Santiago lo acompañaba un niño llamado manolin, perodespués de cuarenta días sin haber podido pescar algún pez, los padres del muchacho, optaron por pedirle al niño que ya no acompañara mas al viejo pescador. La decisión que tomaron los padres de manolin, era por que ellos creían que Santiago estaba salado lo cual era una muy mala reputación para un pescador, por lo que los padres de manolin, optaron por mandarlo a otro barco, el cual en laprimera semana logro pescar 3 buenos peces.
A manolin, lo entristecía el hecho de ver a Santiago llegar todos los días y que este desembarcara sin pez alguno, por lo que siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal, el bichero, el arpón y la vela arrollada al mástil.
Santiago, era un viejo flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello, todo en el era viejo, salvosus ojos, y estos tenían el mismo color del mar y eran alegres e invictos.
Manolin siempre le decía a Santiago, que quería regresar a pescar con el, le contaba que con las pescas que realizaba en el otro barco, había juntado algo de dinero, y que eso lo podrían invertir en cosas mas nuevas para salir a pescar. Santiago le había enseñado a pescar a manolin, por lo que manolin le tenia muchocariño. Santiago siempre le respondía a manolin, que no, y le aconsejaba que siguiera pescando, con el barco que tenia suerte. Pero recuerde que una vez llevábamos 87 días sin pescar nada y luego pescamos peces grandes todos los días durante una semana, dijo manolin, si lo recuerdo y yo se que no me dejaste por falta de esperanza, o de suerte, verdad manolin, no Santiago pero mi padre no tiene tanta fe,pero nosotros si verdad, claro afirmo Santiago.
En el pueblo donde vivía Santiago, existía una Terraza en la que los pescadores, cuando arribaban al pueblo, pasaban a este lugar, a tomarse una cerveza, cada que Santiago entraba a la Terraza, la mayoría de los pescadores se reían de el, pero al viejo no le importaba, otros entre ellos los pescadores mas viejos, solamente lo miraban y se poníantristes, pero no lo manifestaban, en lugar de eso recordaban, las buenas pescas que le habían visto hacer al viejo.
Los pescadores, que ese día habían tenido éxito en su pesca, esperaban en la terraza, al camión del hielo para que se llevara los peces mas tarde al mercado, a la Habana, los que habían pescado tiburones, los llevaban a la factoría.
Manolin y Santiago, estaban sentados en la...
tracking img