Resumen del libro filosofia para principiantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía para Principiantes:
Prologo:
El libro trata sobre cómo nació la Filosofía y como han surgido diferentes pensamientos que tratan sobre el origen todas las cosas.
Explicado para entender las circunstancias que los rodeaban en los momentos en los que surgieron las diferentes formas de pensamiento, el autor lo trata de manera sencilla y fácil, siendo una materia muy difícil decomprender.
Prefacio:
¿Qué cosa es la Filosofía?
La Filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente.
La Filosofía (del griego FILOS=amor, SOPHIA=sabiduría: Amor a la Sabiduría), no es otra cosa que el intento del hombre por saber, por explicarse en uso de razón, su situación en el universo.
Rodeado en el principio de oscuridad, ignorante respecto a todo; temeroso de todo lo que lo rodeaba, elser humano, le fue perdiendo el miedo a las cosas en cuanto empezó a RAZONAR.
Antes de razonar, el hombre se encerró e n las explicaciones Mágicas y Esotéricas (secretas), en Tabúes Rituales y Tribales, en explicarse todo en base a los llamados Mitos…así, de la mente del hombre nacieron toda clase de monstruos, súper-bestias, súper-hombres, llenos de poderes.
Hoya la mitología nos hace reír,pero para los hombres primitivos, la mitología era la única verdad para explicarse todas las cosas misteriosas…y solo cuando el hombre empezó a razonar sobre las contradicciones existentes en los mitos y ver más allá de su fantasía, es decir cuando dejo de pensar mitológicamente y empezó a hacerlo lógicamente, fue que nació la Filosofía, se cree que la Filosofía tiene más de 2500 años de existir yde ser practicada, se refiere solo a la Filosofía Occidental.
En realidad en Occidente existe un desconocimiento casi absoluto (y medio despectivo) hacia la Filosofía Oriental.
Oriente es lo abstracto; Occidente, lo concreto.
Occidente ha buscado siempre explicarse lo material de este mundo, Oriente, en cambio, busca la parte espiritual.
¿Entonces hay dos clases de Filosofía?
Tenemos dosgrandes corrientes filosóficas en el mundo: la oriental y la occidental, y además: dentro de la Filosofía occidental también existen dos grandes escuelas: la idealista y la materialista… la que explica todo con argumentos de tipo religioso: la idealista…y la que explica todo con argumentos científicos: la materialista.
Capitulo 1: Los Griegos
Mileto era el centro mercantil mas prospero de la costaJónica del Asia Menor, en Mileto florecían las artes y las ciencias, y el ambiente favorecía a los hombres dedicados a preguntarse los “porque” de su existencia…
Tales (padre de la Filosofía griega):
Tales de Mileto fue un rico mercader y astrónomo que a ratos de dedicaba a estudiar matemáticas y física… y la naturaleza.
Al parecer, Tales estaba intrigado por conocer el origen de todo…¿de dóndesurgió todo y de que esta hecho?, ¿y como se hizo?
Al observar y estudiar el agua en sus 3 estados-liquido, solido y gaseoso-, el distraído Tales llego a una conclusión: “Todo procede del agua”.
Al fijar Tales ala gua como origen de la vida, y del cosamos, estaba poniendo las bases de la Filosofía Materialista: todo tiene un principio en la materia.
Pero por lo que parece, ni él se convenció desu teoría, porque poco después saco otra: “Todo está lleno de dioses”.
Así, Don Tales de Mileto puso las bases de las dos corrientes filosóficas que hasta hoy tratan de explicarse el mundo: la Materialista (la realidad es pura materia) y la Idealista (la realidad es solo vida divina).
Cuando Tales hablo del agua, pensaba que todos los seres vivos nacen rodeados de agua y viven sin dejar debeberla…y al mismo tiempo pensaba en el agua como elemento lleno de vida, es decir de divinidad, de un elemento creador y dador de vida…Don Tales era Idealista…Tales trato de decir que detrás de la realidad material esta lo divino (Anaximandro, su discípulo, llego más lejos al decir “Lo finito solo puede nacer de lo infinito”).
Aristóteles escribió sobre Tales y su pensamiento: “Los más de los...