Resumen del libro relatividad para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacyan, Shahen. Relatividad para principiantes. Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos, núm. 78). México. 1989. pp130.
INTRODUCCIÓN.- Shahen Hacyan hizo la licenciatura en física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es doctor en física teórica por la Universidad de Sussex, Inglaterra. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del IFUNAM.Su libro, Relatividad para principiantes consta de 8 capítulos, un índice, un apéndice, y 130 pp., En las que describe de manera general lo que es la relatividad, comparando las ideas que se tenían sobre el tiempo, la materia, gravedad, etc., con las ideas actuales acerca de los mismos temas.
RESUMEN.- CAPÍTULO I. La relatividad de Galileo. El autor describe un principio de Galileo que dice quelas leyes de la física son independientes de cualquier sistema de referencia. Y dice que si en un barco que lleva velocidad constante se arroja una piedra desde el mástil, se podría observar desde el interior del barco que la piedra cae en línea recta, pero desde afuera se vería que cae formando una parábola, esto se debe a que en el interior del barco es otra perspectiva de la caída, ya que elsujeto se mueve junto con el barco y la pelota y el que se encuentra afuera esta estático con respecto al barco. También habla sobre la inercia, que es lo que provoca que al ir en un carro y dar vuelta o frenar todos los pasajeros se muevan, debido a que intentan mantener el movimiento en el que iban.
CAPÍTULO II. Éter, Luz y electromagnetismo. El autor explica que Newton también estudió la luz, yobservó que al pasar luz blanca por un prisma, ésta se separa en todos los colores. También decía que la luz estaba formada por partículas, y esto generó un problema, ya que Huygens afirmaba que se constituía por ondas. Además menciona que Benjamin Franklin comprobó que los rayos de las tormentas son chispas eléctricas. También nombra a otros científicos que vieron que las cargas eléctricas afectana los imanes por que producen fuerzas magnéticas. Entre ellos estaba Michael Faraday, quien descubrió que un imán afecta directamente a la corriente eléctrica de un cable.
CAPÍTULO III. La relatividad de Einstein. En este capítulo el autor narra brevemente la vida de Albert Einstein, quien logro entrar en el Instituto Tecnológico de Zurich sin haber sido rechazado por sus calificaciones, pero algraduarse en 1900 no pudo encontrar trabajo como físico. Algunos años después surge la teoría de la relatividad con un artículo que publicó Einstein sobre una investigación que estaba haciendo acerca de la incompatibilidad entre el principio de relatividad galileano y la teoría electromagnética de Maxwel. Con esto postuló que no existe el tiempo ni espacio absoluto. Menciona que lo único que esinvariable es la velocidad de la luz. Además, dice que la naturaleza de la luz fue muy confusa porque es algo intangible, hasta que llegaron a la conclusión de que la luz son ondas que se propagan de cuerpos calientes.
CAPÍTULO IV. Espacio y tiempo. Aquí se explica que la teoría de la relatividad cambió todo lo que se pensaba del espacio y tiempo. Ya que antes se pensaba que no estabanrelacionados entre sí, y con la teoría de la relatividad se comprobó que se relacionan. Y dice que si se podría viajar a velocidades mayores a la de la luz sería posible viajar al pasado, pero dice que esto sería algo muy conflictivo, ya que si una persona adulta podría viajar al pasado y se asesina cuando todavía era niño el entraría en una paradoja, ya que si se asesina no podría haber viajado en el tiempoy así no podría haberse asesinado. Aunque viajar a velocidades cercanas a la de la luz es casi imposible debido a que se aumenta la masa en gran cantidad, entonces lo único que puede viajar a esa velocidad algo sin masa como un fotón. Además explica que los objetos en movimiento se ven como si se alargaran porque, al no poder comparar sus dos extremos del objeto fijo, lo que en realidad se...
tracking img