Discapacidad intelectual

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
TanYa Vega Pérez
3°”A” Auditiva y Lenguaje

Discapacidad intelectual
(Síndrome de Down)

 INTRODUCCIÓN
El presente estudio de caso está basado en una niña que presenta discapacidad intelectual con un diagnostico de Síndrome de Down, los niños que presentan DI se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidadesadaptativas a nivel conceptual, social y práctico así como limitación en el lenguaje y la comunicación.
A su vez los niños que presentan Síndrome de Down se da por una alteración genética, es una falla cromosómica en el par 21 consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más, es decir 47 cromosomas en lugar de 46y se puede manifestar en 3 tipos:
-Trisomia simple-Traslocación
-Mosaicismo
El Síndrome de Down está determinado por un conjunto de signos y síntomas y entre ellos la medicina apunta que el cerebro de las personas con SD tienen menos neuronas y menos contactos sinápticos, reducción en el peso del cerebro, hipoplasia del cerebro y en los lóbulos frontales, además de circunvalaciones cerebrales especialmente en las frontales, temporales yoccipitales, parecen estar comprimidos dando lugar a una especie de verticalización de tronco cerebral.

Se decidió trabajar con Leslie por muchas razones, una de ellas por ser una de las más constantes de su clase, y por el interés que está presenta ya por acceder a la escritura, no se pudo realizar el estudio con el niño del rincón ya que casi no se presenta y para fines de esta práctica sedecidió tomar a Leslie en cuenta para realizar las adecuaciones pertinentes dentro de la planeación y así lograr observar un avance de forma significativa.
El trabajo se llevo a cabo durante una jornada de dos semanas de los cuales solo se trabajaron entre 6 y 7 días ya que sus acciones dentro de la escuela no permiten practicar tantas horas por ser actividades que están calendarizadas y no sonpropias del maestro titular de grupo.

 CONTEXTUALIZACIÓN
Leslie Julieta Vázquez Cabañas estudia en el Centro de Atención Múltiple (CAM) #28 ubicado en: Colegio Salesiano #40 Anáhuac C.P. 11320 Miguel Hidalgo D.F.

La escuela se encuentra en una zona de nivel socioeconómico medio, está ubicada frente a una iglesia, y un colegio privado, la cultura es poca ya quela mayoría son obreros, la zonaestá muy descuidad y en la esquina existe un parque con juegos y aparatos para realizar ejercicio lo que provoca que haya chicos ejercitándose pero a muy tempranas horas drogándose también, es una zona muy concurrida por rateros, no hay mucha vigilancia, el lugar es muy solitario y todo esto por consecuente daña la imagen de la escuela, y por las tardes que salen los alumnos de la escuela secolocan puestos de comida en la esquina de la escuela.
El CAM #28 es una escuela que recibe a niños con cualquier discapacidad y en este caso algunos exceden la edad permitida que es de 15 años.
La escuela cuenta con una matrícula de aproximadamente 120 alumnos registrados en lista, predominando en ellos la discapacidad motriz ya que en sus inicios el CAM era para alumnos neuromotores, las edades delos alumnos oscilan entre los 6 meses de nacidos hasta los 17 años.
Atiende los siguientes niveles
-Inicial (maneja 1grupo)
-Preescolar (maneja 1 grupo)
-Primaria (dividiendo por ciclos los grupos 1°-2° (2 grupos), 3°-4°(3 grupos), 5°-6° (2 grupos) )
-Secundaria (maneja 1 grupo)
Manejan un horario continuo de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. dentro de estos horarios en lasprimeras 4 horas se da a los alumnos los contenidos curriculares, y las otras 4 horas son dedicadas para realizar talleres que los mismos profesores dan, no todos los alumnos se quedan en horario continuo ya que muchos vienen de lugares muy lejanos, y los que se quedan hasta las 4 de la tarde la mayoría son hijos de padres que trabajan y se les facilita mas tenerlos en ese horario.
El equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS