Resumen Del Libro: Juegos En Los Que Participamos

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Diana Lucia Flores Salazar 1193211
JUEGOS EN QUE PARTICIPAMOS
Capítulo 1, EL análisis Estructural
Las personas en todo momento tienen cambios que son notables, estos cambios son alteraciones de sentimientos los cuales conforman los estados del yo. Parece ser que todo individuo tiene un repertorio de estados del yo los cuales se dividen en 1. Los estados del yo parecidos a los de las figuraspaternas, 2. Los estados del yo que se dirigen, de forma autónoma, 3. Aquellos que representan reliquias arcaicas, estados del yo aún activos que se fijaron durante nuestra infancia. (Padre, Adulto y Niño). Toda persona manifiesta en un momento de su vida los tres estados del yo. Es considerado el Niño como la parte más valiosa de la personalidad porque ofrece a la vida encanto, placer ycreatividad. El Adulto es donde se tiene el control de cuando es apropiado manifestar el Niño.
Capítulo 2, El análisis Transaccional
Cuando una persona manifiesta que reconoce la presencia de los demás es un estímulo transaccional, lo cual llevara a una acción que será una respuesta transaccional. Las relaciones humanas saludables están conformadas por transacciones las cuales son complementarias. Lasrelaciones que no son saludables son en las que se produce una transacción cruzada, en la transacción cruzada de tipo I hay respuestas de las relaciones Niño – Padre, ósea no hay una relación que este alineada correctamente. En la transacción cruzada de tipo II el paciente crea una observación objetiva Adulto y el terapeuta cruza los vectores respondiendo como un Padre a su hijo. Las transaccionesulteriores implican la actividad de más de dos estados de yo que funcionan simultáneamente. Las transacciones angulares son las que incluyen a tres estados del yo. La transacción ulterior doble involucra cuatro estados del yo.
Capítulo 3, Los procedimientos y rituales
Lo que se entiende por procedimiento es una serie de transacciones Adultas con el fin de manipular la realidad. Losprocedimientos se basan en el procesamiento de datos aplicados a materia de la realidad lo cual hace que se alcancen su máximo desarrollo en las técnicas profesionales. Un procedimiento eficiente es cuando la persona hace el mejor uso de los datos y experiencia que posee, y la eficacia de un procedimiento se califica a partir de los resultados obtenidos al final. Se puede ver entonces que lo mejor es que unprofesional valore estas dos variables, la eficiencia se valora mediante el trato personal con el agente y la eficacia mediante un análisis de los resultados. Los rituales son una serie de transacciones estereotipadas por fuerzas sociales externas.
Capítulo 4, Los Pasatiempos
Los pasatiempos se dan en centrales sociales donde hay transacciones complementarias en búsqueda de obtenerbeneficios o ventajas durante la interacción. los pasatiempos cumplen el propósito de ser procesos sociales donde mientras se va desarrollando un pasatiempo, el niño presente en cada jugador evalúa cuidadosamente las capacidades de los demás, así este va a elegir a las personas que quiere seguir viendo, las personas a las que elige el jugador van a ser las que le parecen mejores para mantener relacionesmás complejas. Los pasatiempos se pueden clasificar de diversas maneras pero siempre con el aspecto sociológico. Los pasatiempos también confirman roles y estabilizan posiciones sociales, estas posiciones van a ser lo que va a determinar el destino de la persona.
Capítulo 5, Los Juegos
Los juegos son una serie de transacciones las cuales tienen un objetivo oculto o trampa. Todo juego esdeshonesto y tienen resultados dramáticos, los juegos se ven como un conjunto de operaciones donde no hay beneficios sino que son maniobras para el movimiento del juego. Los juegos que constituyen la vida social son los que se dan de manera inconsciente. El juego más común entre los matrimonios es “si no fuera por ti” donde el objetivo del juego es consolarse a sí mismo para justificar sus acciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Juegos En Que Participamos
  • resumen del libro el juego del posicionamiento
  • Resumen Del Libro Los Juegos Del Hambre
  • Resumen Del Libero Juegos En Que Participamos
  • Resumen Libro: LOS JUEGOS DEL HAMBRE
  • Resumen Libro Los Juegos Del Hambre
  • juegos resumen del libro
  • libro-juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS