Resumen del libro la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La historia gira en torno a Malinalli quien nace el día de una de las tormentas mas largas, en la región de Painala.
Su madre estaba en labor de parto ya un buen rato y nada pasaba, la lluvia era fuerte que creían que era un mensaje del dios Tláloc, hasta que la pequeña cabeza de la niña salió de la madre con el cordón umbilical entre los labios, lo cual a su abuela le pareció unaseñal divina.
Cuando la niña salió por completo la decidieron llamar Malinalli, por haber nacido en el tercer carácter, de la sexta casa.
La abuela informo que su nuera había dado a luz exitosamente, después la deposito en los brazos de su padre para que este prosiguiera con el primer ritual de nacimiento, que consistía en cortar el cordón umbilical.
Pocos días después la abuela bautizo aMalinalli bajo un ritual que culmino con la ceremonia de purificación de la diosa Chalchiuhtlicue.
Ese año de 1504, un joven Hernán Cortés llego a la isla de la Española (actualmente Haití y Republica Dominicana) por propia voluntad, ya que quería mas de lo que tenia, quería ser rico. Tomo contacto con los jefes españoles de la isla. Ofreció soluciones a los problemas de control, diseño proyectos ysobre todo se gano la confianza y estimación de los jefes.
Tiempo después en un pase por la playa un escorpión lo pico y descargo su veneno sobre él. Estuvo durante tres días debatiéndose entre la vida y la muerta, pero cuando ya casi lo tomaban por muerto, se recuperó.
Desarrollo
Después de unos años, la abuela de Malinalli murió. Siendo tan solo una niña la regalaron, siempre tenía miedo, peropara calmarlo, busco en el cielo a la estrella de la mañana, a Quetzalcóatl, su gran protector. Malinalli aprendió a superar el miedo a lo desconocido apoyándose a lo familiar, las estrellas.
Malinalli había sido regalada varias veces y cada vez que trataba de cerrar los ojos y descansar, recordaba a su abuela y en su mente se infiltraban imágenes queridas y dolorosas a la vez.
Ella miraba alas estrellas porque cuando era niña oyó decir a los mayores que el espíritu vivía por siempre, que el cuerpo era el vehículo de los dioses, por eso estaba en total desacuerdo a los sacrificios, era una de las tantas cosas que le enseño su abuela mientras, jugando le enseñaba a trabajar con en barro.
Malinalli consideraba al maíz como la representación de la verdad (de ahí que considerara a losespañoles como enviados de Quetzalcóatl), también que eran lo mismo los extranjeros y los indígenas.
Para confirmar su teoría acudió a un adivino que le planteo lo siguiente: “Dentro de poco tendrás que caminar, y caminando aprenderás de todos los rostros, de todos los colores de piel (…)”, esa noche no pudo dormir.
Malinalli se puso a orar pero sintió un miedo, un miedo provocado por variospresagios funestos que habían sucedido años antes de que los españoles llegaran a sus tierras.
A la mañana siguiente Malinalli extrañó a su abuela y recordó el día en que la habían regalado por primera vez. Tenía solo 5 años. Después de que su madre la entregara a sus nuevos dueños sintió que estaba sola, pero al llegar la noche y al ver la estrellas supo que no estaba sola, también con los díascomprobó que su abuela tampoco había muerto, vivía en su mente.
Su abuela había sido su mejor amiga, su confidente. Cuando Malinalli cumplió 3 años su abuela le dio algunos obsequios y salió a jugar con ellos, ese dia granizo y su abuela le compartió algo de su sabiduría, y al cabo de unas horas Malinalli se durmió. Esa noche su madre había aceptado una propuesta de matrimonio de su nuevo señor y ledijo a su abuela que la iba a regalar, pero esta última dijo que mientras tuviera vida dejara que Malinalli viviera con ella. Su madre accedió y Malinalli se fue a vivir con su abuela.
Mientras estuvo con su abuela Malinalli descubrió que su abuela se había quedado ciega esta ultima le dijo que siempre estaría con ella.
Al levantarse Malinalli sabia que era hora de irse, se acicaló y preparo...
tracking img