Resumen del libro "la psicologia del mexicano en el trabajo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “Psicología del mexicano en el trabajo”.
CAPITULO 1 “CAPACITACION, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGIA NACIONAL.
En un estudio de la UNESCO se encontró que existen 29 recursos naturales para el desarrollo de un país, observando que México posee los 29 recursos y es un país tercermundista, comparado con Japón, Singapur y Taiwán que solo cuentan con tres.
Algo está fallando, no sonlos recursos mencionados, sino la forma de actuar de la población; dinámica y creativa, o bien, inhibida y apática.
La gente no es igual en los diferentes países, aun siendo todos de la misma especie homo sapiens,
Una observación elemental enseña que somos producto de:
1.- Herencia biológica
2.-medio ambiente
3.-reacciones personales
4.- PERSONALIDAD.
LA HERENCIA BIOLOGICA: heredada denuestros padres, determinan grupos humanos característicos y diferentes unos de otros.
EL MEDIO AMBIENTE: este factor es más evidente, el clima, paisajes, religión, folklore, alimentación, estructura familiar, y las experiencias de cada sujeto van conformando personalidades muy peculiares.
CAPITULO 2 “LOS PROCESOS DE ACULTURACION DEL SER HUMANO”.
Además de la herencia biológica, la herencia personal,existen otros factores que rigen la personalidad de los individuos, como la cultura local y las experiencias del sujeto, a esto se les suman los valores.
VALORES: son elementos dinámicos que definen una cultura en los diferentes campos, como la familia, la escuela, el trabajo, la religión, entre otros.

El primer transmisor de valores es la familia.
Cuando se dice que el mexicano es pocotrabajador, poco responsable, poco entregado a su empresa, se puede manejar en dos maneras distintas: como un lamento estéril, o bien como un reto para analizar los resortes ocultos de la situación para diseñar estrategias que permitan modificar y superar tales comportamientos.

CAPPITULO 3 “LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GENESIS Y SU CULTURA”
Los mexicanos del siglo XXI somos un conglomerado de tresingredientes: el factor indígena, componente hispano y el choque de las culturas.
a) FACTOR INDIGENA.
Tenían una visión cíclica y apocalíptica, la dinámica del universo era concebida en forma análoga a la naturaleza que nace, crece, llaga a su plenitud decae y muere.
Pensaban que había diferentes mundos, una sucesión de soles o mundos, cada uno de los cuales acababa en la destrucción total.Tenían:
*una sociedad jerarquizada
*la agricultura era dependiente del dios de la lluvia.
*mentalidad poética, simbólica, mística.
Los indígenas eran autoritarios teocráticos, eran débiles de desarrollo tecnológico, su actitud era fatalista y resignada, su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, siempre fue un pueblo sometido en el cual practicaban sacrificioshumanos.

Los mestizos e indios tenían una cultura agresiva y con más desarrollo tecnológico.

Se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica debido a que su cultura había sido destruida para que no se quedaran sin identidad alguna creyeron en su cultura y la combinaron con la impuesta por los españoles dando como
Resultado la imposición de una cultura por la fuerza, perdiendo todovalor.
La cultura anglosajona, que es la que se adopta recientemente.

CAPITULO 4 “LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS”

El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia (desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar, ya que se edificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses dando razón suficiente para una desulfuración.; durante elperiodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con estados unidos en todos los aspectos, creándonos actitudes ambivalentes: de admiración y...
tracking img