Prejuicios y estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones Al describir nuestra conducta, algunas veces se deberá a características individuales y hábitos personales. Otras veces, a la pertenencia a un grupo y a la percepción de que ésta influye en nuestra percepción de los demás. Para comprender de una manera mas clara las diferencias, semejanzas y características de los conceptos, es necesario englobarlos dentro de la definición de grupo.Recordemos que un grupo está conformado por dos o más individuos que comparten una identificación social de su persona, es decir, que se perciben como miembros de la misma categoría social. La conducta intergrupal abarca las partes de nuestra vida en que incide la pertenencia a diversas categorías sociales (edad, género, raza/etnicidad, filiación política, orientación sexual, nacionalidad, uso dellenguaje etc.). El estereotipo es una generación de expectativas o suposiciones sobre un individuo basadas en su pertenencia a un grupo o a una categoría, y que incluye en nuestra vida aun antes de nacer. Influyen en la manera en que las personas nos ven e interactúan con nosotros. Cabe destacar que los estereotipos son características, pero también expectativas. Un prejuicio es el afectonegativo que se asocia a individuos y se basa en su pertenencia a un grupo o categoría. La discriminación es el trato diferencial que se da a las personas por su pertenencia a una categoría social determinada. Diferencias entre los conceptos Estereotipos: Componente cognoscitivo (conocimiento y creencias relativas a los grupos). Prejuicio: Componente emotivo o afectivo de nuestros sentimientos haciaotros grupos. Discriminación: Componente o expresión conductual (tanto verbal como no verbal de las actitudes prejuiciadas y estereotipadas). Otra de las características que distinguen a estos conceptos, es en cuanto a su polaridad. Los estereotipos pueden ser positivos, negativos o ambiguos y el prejuicio es siempre negativo, sin embargo, de los tres, la discriminación es la más negativa.

En suorigen, los estereotipos nos ayudan a adaptarnos: son un ahorro de esfuerzo cognoscitivo pero también pueden impedirnos conocer y comprender a los demás si no somos conscientes de que muchos de nuestros estereotipos los hemos convertido en verdaderos prejuicios.

Es la psicología social la que empieza a hablarnos de los estereotipos como un aspecto de la comunicación que nos ayuda a conocer y arelacionarnos con el mundo que habitamos, a partir de ciertas suposiciones. Al conocer objetos y personas los datos quedan registrados en la mente y luego, al presentarse una situación parecida, esa información es reutilizada para no tener que aprender todo de cero: es como un ahorro de esfuerzo mental.

Del mismo modo, ante situaciones sociales nuevas suponemos que el auditorio es semejante anosotros y que los otros parten de supuestos similares a los nuestros, tienen un marco de referencia igual y por lo tanto deducimos que tienen los mismos valores y perciben las cosas de forma semejante: ¡craso error! Claro que nos equivocamos (salvo contadas y rarísimas excepciones) pero es que, al establecer un contacto, tenemos que suponer algo acerca de nuestro auditorio y partimos de un punto dereferencia seguro: ¡el nuestro!

Realmente, al inicio de una comunicación tenemos que contar con un mínimo de información: por ejemplo lo que percibimos del otro, si es hombre o mujer, su edad, su vestuario, su actitud, expresión del rostro, tipo de cuerpo, etcétera, y a partir de ahí hacemos una serie de suposiciones, con base en nuestras experiencias y aprendizajes previos, ya sean adquiridosde primera mano o por conceptos y sentencias que heredamos de nuestros mayores.

Estos principios aprendidos son el mapa con el que nos movemos por el mundo, una especie de molde cognoscitivo útil para acercarnos a los otros. Así la experiencia de un niño con su abuelo, si éste es amoroso y complaciente, de entrada pensará que todos los ancianos son así; a diferencia de un niño que nunca ha...
tracking img