Resumen del libro latinoamerica las ciudades y las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATINOAMERICA LAS CIUDADES Y LAS IDEAS
Capítulo 1
Al llegar los europeos los aborígenes fueron dominados y así, comenzó una nueva era para América: se formaron nuevas sociedades integradas por europeos y aborígenes (dominados).
El proceso, entonces, fue desencadenado por Europa: era una fuerza que llegaba desde afuera y operaba según su propia ley.
-La primera expansión europea hacia laperiferia
La Europa feudal estaba rodeada de una periferia amenazadora( x ej los musulmanes), pero esto fue cambiando ya q ciertos grupos en la Europa feudal trataron de restablecer la actividad mercantil, y el cambio mas notorio fue el que se produjo en el Mediterráneo. La apertura del Mediterráneo al comercio de los reinos cristianos fue muy grande. Primero se comercializaban productos de lujo ytambién se fue organizando el comercio interregional: sal, vino, madera. Se fue organizando una nueva clase: la burguesía con una nueva moral y su ámbito natural fueron las ciudades. La ciudad, entonces, fue la forma de vida adoptada por las nuevas sociedades y los miembros dialogaban y delineaban proyectos. Uno de esos proyectos fue sobrepasar el límite del mercado urbano y así se reactivo elMediterráneo.
-El papel de las ciudades en la expansión hacia la periferia
La ola expansiva fue contemporánea con la explosión urbana. La ciudad hizo posible la expansión hacia la periferia y también un instrumento para asegurar sus frutos. La ciudad rica aseguraba la cohesión del grupo conquistador. La ciudad fue para los caballeros un castillo y también un recinto cerrado dentro del cualfuncionaban un mercado. La ciudad, entonces, era un instrumento perfecto de dominio
-Actitudes señoriales y actitudes burguesas
Las dos clases se buscaron para complementarse, aunque la vieja y la nueva clase tenían sus propias concepciones de vida.
La clase señorial tenía una concepción trascendente de la vida y creía en el fundamento sobrenatural del sistema de relaciones vigentes en el mundo.Poseedora del poder y de la tierra.
La clase burguesa tenia una visión profana de la vida, agnóstica. Se centró en la riqueza (primero la riqueza y después el poder). Las sociedades feudoburguesas se consolidan en los siglos XIV y XV
-El ajuste de la sociedad feudoburguesas
El primer ciclo de expansión de la economía urbana dura desde el siglo XI hasta principios del siglo XIV. La burguesía exploranuevos mercados y logra un orden económico estabilizado. A partir del siglo XIV comenzó cierta retracción, el poder real entra en crisis. La monarquía buscó el control de todos los resortes del poder. La burguesía y la feudalidad trataron de aliarse: para el siglo XV lo habrán conseguido en casi toda Europa y así quedo constituida la sociedad feudoburguesas, la que ensayará la segunda expansióneuropea.
Cada negocio concreto aproximaba al rico y al noble. Por debajo quedó una masa de clase media y clase popular que fueron las q amas sufrieron.(hambrunas x ej). Se revelaban a veces en grandes sublevaciones campesinas pero eran vencidas.
-la segunda expansión europea hacia la periferia
Tras la explosión demográfica, las sociedades quedaron fijadas y los mercados limitados, así tambiéncrisis políticas y sociales. La más prometedora posibilidad era la del comercio que traficaba con los productos orientales. El Oriente significaba el lujo pero también productos como el azúcar y las especias. Pero, los resultados no fueron positivos, el creciente poder de los otomanos trastocó todo el sistema comercial del Mediterráneo. Fue entonces como ¨Portugal concibió la idea de buscar su propiomundo tropical y su propio Oriente, explorando las islas occidentales y la costa africana. Alcanzaron el cabo Bojador en 1434 y en 1441 llegaron al cabo Blanco. Fue en esa zona donde iniciaron el tráfico esclavista. Luego llegaron a Cabo Verde. Así se reactivo la agricultura portuguesa.
Los castellanos tenían tradición marinera y operaban desde los puertos de Galicia y Asturias, pero habían...
tracking img