Resumen del libro los bandidos del rio frio de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Bandidos de Río Frío
El Siglo XIX fue muy convulsionado; hubo en él pronunciamientos, luchas entre liberales y conservadores y alianzas transitorias. Mientras las distintas facciones disputaban entre sí, los Estados Unidos se apropiaban, con su típico afán de expansión imperialista, de más de la mitad del territorio mexicano. José C. Valadez dice al respecto: “De los ocho millones dehabitantes de México, apenas si el cincuenta por ciento producía con un promedio que no pasaba de un real por día. De los 365 días del año, 130 eran festivos... ¡Cuán tristes eran los paisajes sociales y económicos de México al comienzo del segundo tercio del siglo XIX! Recorriéndolos con la vista y con el pensamiento, se explican todas aquellas escenas desgarradoras ocurridas desde la guerra de Texashasta la caída del último gobierno santanista, pasando por los sucesos de 1847”.
El período de la historia que abarca el México independiente de Santa Anna, el gobierno de Juárez, hasta el primer período del porfiriato, es apasionante. México lucha por tratar de construirse en una nación. La época, ha dicho José Luis Martínez, fue la del “aprendizaje de la libertad”, la del “encargo nacionalista”.LAS CLASES INFERIORES
Todo este panorama lo pinta muy bien Payno pero quizás lo más innovador fue el tratamiento de los personajes de las clases inferiores. El mundo que describe Payno abarca la mayoría de las clases sociales, así como el ambiente en que se mueven y subsisten; éste es presentado con gran naturalidad. Así por ejemplo la Viña, el lugar donde se tiraban los desechos más asquerososde la ciudad, “... tenía su población especial, que se componía de traperos, pordioseros y de perros(...) de noche por los matuteros y rateros que no tenían casa ni hogar.” Es muy acertado José Emilio Pacheco cuando dice que: “Payno es el novelista de la basura; en ningún otro de su época llegan los desechos a cobrar categoría de personaje”.
La viña tenía fisonomía especial. Por la mañana, de lasocho a las once, presentaba un aspecto alegre, si alegría podía haber entre las inmundicias y residuos humanos; pero el sol brillante reflejaba sobre los tiestos de botellas y vasos rotos; los restos de legumbres que desperdiciaban las cocineras, recobraban con el sol su tinta verde, y las cúspides de aquella extraña serranía estaban llenas de muchachitos casi desnudos y de hombres que, vestidosde harapos y remiendos de colores, se destacaban desde lejos como si fueran los bocetos de un gran cuadro.
La viña era un baldío de considerable extensión. Basurero, donde pululaban traperos, pordioseros y perros. Pero el personaje de clase baja o inferior que es muy bien descrito por Payno en Nastasita.
Entre las muchas viejecitas que concurrían a la viña había una muy metódica, muy callada y,hasta cierto punto, más bien vestida y aseada que las demás, que eran la imagen de la mugre y de la miseria. A las ocho oía su misa en nuestra Señora de los Ángeles y se encaminaba enseguida a los basureros. Juntaba únicamente fierros viejos, llaves, tornillos, picaportes y ceniza. En baratillo tenía ya los marchantes para la ferretería, y cuatro o seis casas sonde entregaba la ceniza, limpia ytamizada que servía para bruñir los candelabros y vasijas de plata. Esta viejecita que se llamaba Nastasita y le decían señá Nastasita, estaba arrimada en una atolería del Callejón de la Condesa.
Inicio con este personaje, porque si bien su papel no es principal, funciona como enlace con los otros personajes de la historia; además, es de la condición social más humilde. Trabajó como portera pero sevio en la calle al morir el patrón; quedó sola y desamparada. Por estas causas, la conocemos, como una “arrimada”, en una atolería, es victima de la sociedad. Payno critica “El gobierno no ha pensado en establecer casas de asilo ni para el día ni para la noche.
Ella encuentra en ese basurero al hijo de la condesa Mariana y de Juan Robreño, al bebé de más de un año que tiran las indias y que es...
tracking img