Caso southwest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SOUTHWEST

En el verano de 1993 Southwest Airlines anticipó el envío inmediato de dos aviones no comprometidos. Como cualquier decisión agendada, Pete McGlade, director de programación y su equipo, se enfrentaron a los retos de alcanzar los objetivos de crecimiento manteniendo el enfoque. “Crecimiento controlado es esencial” comentó McGlade. McGalde revisó las opciones que tenía enfrentede él: adicionar una nueva ruta entre Detroit y Phoenix, o iniciar el servicio a Dayton o Baltimore. El Director General y Presidente, Herb Seller, hubiera tomado la decisión en conjunto con su departamento de programación. McGalde pensaba, que al final, la decisión tendría que preservar la cultura y espíritu de Southwest que le había permitido ser la única línea área importante en reportarutilidades en 1992.

UN POCO DE HISTORIA......

No obstante que estuvo organizada desde 1967, las operaciones de Southwest se retrasaron por cuatro años debido a cuestiones en la corte iniciadas por competidores preocupados por la entrada de un nuevo transportista en el mercado interestatal de Texas. Un año y medio después de que Southwest inició operaciones, esos mismos competidores, ahoradifuntos Braniff y Texas Internacional Airlines, iniciaron una guerra de precios que llevó a Southwest a reducir en cerca de un 50% sus tarifas entre Dallas y Houston. Sobreviviendo a estas batallas iniciales, la nueva aerolínea desarrolló una imagen de “no-favorito” a ojos de los empleados y del público de Texas.

Las oficinas corporativas de Southwest fueron localizadas en el aeropuerto Love Fieldde Dallas (Luv), en aquel entonces el único aeropuerto de la ciudad mientras se abría el monumental aeropuerto de Dallas Fort Worth (DFW) poco después de que Southwest inició operaciones.. El Aeropuerto Love Field está localizado a seis millas del centro de Dallas, mientras que el DFW está localizado a 21 millas de la ciudad. Todos los vuelos de Southwest que salían de Dallas se originaban en elaeropuerto Love Field.

“Luv” también jugó un rol mercadológico importante en esta etapa inicial. Analizando las posiciones competitivas de las aerolíneas que operaban en Texas en 1971, el área de mercadotecnia de Southwest desarrolló un tema descrito como “obviamente divertido” para diferenciar a la aerolínea de sus competidores. Jugando con temas musicales del amor (“Love Theme”, “LoveMachine”, “Love Potions”) ubicaron diferentes servicios que ofrecía la aerolínea.

El servicio “Luv” incluyó también salidas frecuentes y “a-tiempo” a destinos específicos con tarifas sin restricción. La política de tarifas bajas (particularmente tarifas sin restricciones) fueron instituidas desde el primer vuelo de Southwest en 1971, permitiendo a viajeros de negocio y de placer que hubiesen optadopor manejar en rutas relativamente cortas, el tomar la opción de hacer el trayecto por avión.

La aerolínea creció de manera firme durante la década de lo 70’s. Al fin de la década, Southwest se enfrentó al reto de la desregulación y expansión más allá de Texas. En aquel entonces los expertos de la industria creían que los alimentos, la preasignación de asientos, la inclusión de los clientes enel sistema de reservaciones y un sistema centralizado de rutas eran críticos para el éxito de las aerolíneas. Southwest, que no utilizaba ninguna de estas consideraciones, no las agregó a su estrategia.

Para abril de 1993, Southwest era la séptima aerolínea (en términos de pasajeros) más grande en Estados Unidos y tenía un historial de un sólido desempeño financiero. La aerolínea atendía lamayoría de los mercados del suroeste así como ciudades norteñas como Chicago y Cleveland. En aquel entonces Southwest era el transportista interestatal número uno en el estado de California, un mercado caracterizado por un gran volumen de pasajeros tanto de negocios como de placer, y dominado anteriormente por las grandes líneas transportistas como United Airlines, American Airlines y USAAir....
tracking img