Resumen Del Libro Muhammad Yunus

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Esta es la historia de una revolución. O de cómo cambiar el mundo con 27 dólares. Una historia tan increíble como un cuento de hadas, pero real. Esta es la historia del inventor del Grameen Bank, el banco de los pobres: un sistema para terminar con la pobreza mundial, que además funciona.

Gracias al Grameen Bank, el diez por ciento de la población bengalí ha salido de lapobreza. Para el rebelde Muhammad Yunus, esto es sólo el principio.

.

MUHAMMAD YUNUS
LA REVOLUCION DE LOS POBRES

Muhammad Yunus, estudiante de Ciencias Económicas que vivía en Bangladesh cuando aún no se llamaba Bangladesh. El joven Muhammad Yunus, pues ése era su nombre, se fue a estudiar a Estados Unidos y mientras estuvo fuera hubo una guerra en su país. Aquello terminó en independencia,pero a un alto precio: "Se había derramado mucha sangre y el país estaba en ruinas. Se tuvo que empezar desde cero, pero había un entusiasmo enorme. Pensamos que podíamos construir una sociedad hermosa".

Entusiasmado y contagiado de esa euforia, el doctor Muhammad Yunus abandona su vida americana y un prometedor futuro profesional. Acepta la dirección del Departamento de Economía en laUniversidad de Chittagong (Bangladesh). Confía en que sus conocimientos pueden ayudar a construir un país mejor, pero pronto se topa con la realidad: "Como en todos los países de reciente independencia, la euforia se convirtió en una pesadilla muy rápidamente".

En 1974 una hambruna asola Bangladesh. El joven profesor Muhammad Yunus, en su recorrido diario hacia la Universidad, pasa por aldeas donde lamiseria es extrema. "Hay muchas maneras de morir, pero el hambre es la peor. Llega un momento en el que ya no se distingue entre una persona viva y una muerta, el proceso es tan gradual que todo se difumina". Pronto Yunus no puede soportar el contraste entre el ambiente universitario y la desolación que le rodea. La diferencia entre teoría y práctica es demasiada. "Cuando uno tiene que ver cómo lamuerte llega a los que están a su alrededor, se pregunta: ¿qué es la vida, de qué trata?
Además si estás enseñando en la Universidad todas esas teorías económicas tan elegantes que no tienen significado alguno para la gente que te rodea, sientes que no vales nada. Te sientes vacío como ser humano".

El buscador Muhammad Yunus se dedica entonces a estudiar lo que tiene más a mano. "Decidí quedebía renunciar a todo lo que había aprendido en las aulas para intentar simplemente ser un ser humano y buscar un modo de ser útil a otros seres humanos. No tenía ni idea de lo que estaba haciendo, pero sí tenía una extrema frustración. Procedo de un país donde las frustraciones se alimentan". Durante un tiempo, Yunus se dedicó a convivir con los habitantes de la aldea de Jobra, cercana a laUniversidad. Allí observó que uno de los grandes problemas eran los prestamistas, que imponían condiciones tan abusivas que la gente vivía en estado de semi-esclavitud. Un estudiante de Yunus elaboró una lista de estas personas y el resultado fue de shock: 42 personas, que necesitarían en total 27 dólares. Unas 4.000 pesetas. "Esa fue la sorpresa más impactante que he tenido jamás, porque como alumno deeconomía me han enseñado a hablar en términos de billones de dólares. Nunca nadie, jamás, me había hablado de cantidades menores a un dolar per cápita". El primer impulso de Yunus es ponerlo de su propio bolsillo. "No quería que pareciera que les estaba haciendo un favor, sólo pensé que ya que pedían dinero a un prestamista podían pedírmelo a mí, pero yo no les cobraría nada. Podían simplementeprometer devolvérmelo".
"Lo que no esperaba era la reacción que eso generó. Estaban tan contentos ante una cantidad tan pequeña. Y esto generó en mí la idea de que los bancos deberían hacer eso, porque la tarea de los bancos es prestar dinero a la gente. Así que visité al director del banco del campus
Universitario, y cuando le propuse prestar dinero a los pobres se cayó de la silla. Pensó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muhammad yunus
  • Muhammad Yunus
  • Muhammad Yunus
  • Muhammad yunus
  • muhammad yunus
  • Muhammad Yunus
  • Ensayo muhammad yunus
  • Ensayo sobre Libro Muhammed Yunus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS