Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. explica con ejemplos, diversas comunidades y asociaciones.
Cuatro ejemplos de asociaciones
El concepto de asociación puede concretarse por los ejemplos siguientes.
• En el bosque de cedros del monte Ventoux 36 especies de aves se distribuyen según su regimen alimentario y su modo de ocupacion del espacio en las 9 asociaciones siguientes: a) insectivoras de las hojas: 5 especies dePzylloscopus y de Regulus; b) insectivoras de ra-mas y ramitas: 5 especies de Paws; 0) especies de troncos y de corteza: 4 especies de Certzia, Sittay Demirocolbosg c) granivoras: 8 especies de Strepziojyelia, Frmgilla y Carduelis; e) polífagas que se nutren en el suelo: 4 especies de Turdusy Erithacus; frugivoras: 2 especies de Columba y Gawulus, g) rapaces: 3 especies de Accipiter y Strix; 2)insectivoras de arbustos: 4 especies de Sylviay Pmmella; i) insectivoras del espacio aereo: una especie de Pwenicurus (Blonde, 1979).
• En la isla de Barro Colorado las 35 especies simpatricas de murcielago forman 9 asociaciones segun sus regímenes alimentarios y su modo de caza (Bourliere, 1983). Dentro de cada asociacion las distintas especies se separan por su peso (figura 11.4).
• En el bosque de laGuayana francesa la poblacion de cucarachas contiene 177 especies de las que 131 se han descubierto ultimamente (lo que muestra la riqueza de la fauna de los bosques tropicales). Todas estas cucarachas tienen al parecer el mismo regimen alimentario (detritivoras) pero se distribuyen en 11 micromedios diferentes y tienen horas de actividad diferentes. 6 asociaciones ocupan la maleza y 4 el dosel delarbolado. Las especies cavicolas forman una asociacion distinta que ocupa los arboles huecos (Grandcolas, 1994).
• En un bosque templado los insectos que viven a expensas de los arboles (o en los arboles) pertenecen a varios asociaciones (Moran & Southwood, 1982). Los seis principales son los siguientes (figura 11.5): fitofagos desbrozadores; fitofagos succionadores de savia; fitofagosasociados a los epifitos; predadores; parasitoides; detritivoros; visitantes (estas ultimas son especies presentes de forma accidental por razones diversas).
Las 9 asociaciones son las siguientes: 1. Frugivoros que se alimentan en el suelo 2.Frugivoros que se alimentan en el dosel de los arboles. 3. Frugivoros detritivoros. 4. Nectarivoros frugivoros. 5. Hematofagos. 6. Carnivoros. 7. Insectivoros devuelo lento (esta asociacion contiene especies que pertenecen a tres familias diferentes). 8. Insectivoros de vuelo répido. 9. Piscivoros. En cada asociacion las especies se especializan en el consumo de alimentos cuyo tamaño es proporcional a su tamaño (o a su peso).
Cuando tienen el mismo tamaño los murciélagos consumen alimentos que pertenecen a categorias sisteméticas diferentes, o bien sonactivos a horas diferentes (Bourliére, 1983).

3. Explica que son los nichos ecológicos.
El nicho ecológico expresa la interrelación del organismo con los factores ecológicos, es decir, la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecológico, es determinada por una serie de factores, siendo elprincipal la competencia con otras especies.
La convivencia de varias especies implica una cierta separación de sus nichos ecológicos. Para determinar la amplitud de nicho ecológico nos limitamos generalmente a la medida de tres de sus componentes: la alimentación, el espacio y el tiempo. Esta amplitud puede ser medida con ayuda de diversos índices entre los que se incluye el índice Ade Simpson.
4.Como es la influencia del medio en una comunidad ecológica.
Los tres atributos de las comunidades que definen su estructura son el numero de especies, la abundancia relativa de las distintas especies y los rasgos morfologicos, fisiológicos y de comportamiento de estas especies (Price, 1986). Investigaciones experimentales, conceptos teóricos y muchas observaciones sugieren:
a) Que el número de...
tracking img