Resumen del libro revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces y sombras de las redes sociales |

Doscientos setenta y cinco millones de personas son asiduas a las redes sociales, webs donde se intercambia información, la mayoría de ella de carácter personal. Son un gran centro de intercambio, pero también una oportunidad de negocio y un riesgo potencial en lo que a manipulación de datos se refiere. 
Las más empleadas están en boca de todos:Facebook con 175 millones de usuarios, MySpace con 120 millones, Twitter, Youtube o Tuenti. En ellas se conectan grupos de gentes, amigos para compartir pensamientos, confidencias, vídeos caseros, fotos personales... El objetivo es comunicar, entretener y compartir. La inmediatez es su seña de identidad más característica. Me siento ante el teclado y escribo cómo me ha ido el día, vuelco una foto y almomento recibo un comentario de un amigo. Se calcula que el 58% de los usuarios de Internet del mundo participan en ellas.
Para remontarnos al origen de estas redes sociales digitales, podemos consultar el último estudio del INTECO y la Agencia de Protección de Datos, que señala como fecha de nacimiento 1995 cuando aparece classmates.com. Esta web pretendía poner en contacto a antiguos estudiantesmiembros del mismo colegio, universidad, instituto... El salto se produce en 2002 cuando aparecen sitios web que promocionan las redes de círculos de amigos en línea. Al año siguiente nace MySpace, cuyo valor añadido es que además de comunicarte con tus amigos, permite colgar canciones propias, sirviendo de plataforma a los nuevos artistas.
De sus páginas han salido músicos como Lily Allen y hoyes la segunda red social del mundo, con 2,5 millones de usuarios en nuestro país. En febrero de 2004 aparece Facebook -hoy la red social con más número de usuarios- y a finales de 2005 Youtube, en cuya página se ven cada día más de 100 millones de vídeos y cada minuto se suben 13 horas de vídeo. En 2006 nacieron Twitter, es un servicio de microblog donde cada usuario pone un pequeño escritopersonal que va actualizando, y Tuenti es la preferida de los jóvenes españoles. Según la wikipedia, “Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos. Se caracteriza también por su potente buscador”.
Se calculaque en nuestro país el 46% de internautas utiliza las redes sociales, también conocidas como social media. Trece millones de personas forman parte de alguna comunidad virtual, y la cifra crece a un ritmo del 20% De cada diez usuarios, siete son menores de 35 años, aunque el grupo de personas que tiene entre 35 y 45 años ha crecido el pasado año un 20%. Este dato ha hecho que las empresas se frotenlas manos, puesto que este grupo de edad constituye una fuente de clientes potenciales para las empresas. Para Antoni Gutiérrez, asesor de comunicación y gran conocedor del tema, “es lógico que sean mayoría de jóvenes los que están en redes sociales porque son los más versados en las nuevas tecnologías. Han aprendido de pequeños y en muchos casos han visto usar ordenadores a sus padres. Perotampoco debemos de olvidar que cada vez más personas de cualquier edad ingresan en alguna red. Un reciente estudio europeo aseguraba que para 2013 el 100% de los menores de 50 años estarían en una red social”Se calcula que en nuestro país el 46% de internautas utiliza las redes sociales. Trece millones de personas forman parte de alguna comunidad virtual, y la cifra crece a un ritmo del 20% |

PORQUÉ EL AUGE DE LAS REDES SOCIALES
Muchos se preguntan qué hace la gente en las redes sociales por qué pasan tanto tiempo en ellas, de qué hablan, qué les atrae, por qué han sustituido el salir de paseo con amigos por hablar con ellos mediante un ordenador... En fin, ¿por qué su éxito?
En primer lugar conviene señalar que el funcionamiento de las social media se basa en la teoría de los “6...
tracking img