Ciclo de proyectos bid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Proyectos: Etapa de Preparación
El proceso de programación
Mucho antes de que se conciban los proyectos específicos, el ciclo se inicia con un proceso de programación que generalmente se realiza cada cuatro a seis años, dependiendo del ciclo electoral del país, en el cual colaboran el gobierno del país de que se trate y la administración del BID. Durante el ejercicio de programación,el gobierno del país plantea al Banco sus prioridades de desarrollo, indicando las posibles iniciativas nuevas y pasando revista a la cartera vigente del Banco.
Estrategias
Funcionarios del BID y del país conjuntamente determinan las coincidencias entre las prioridades del país con las estrategias de desarrollo del Banco para la región. El resultado de ese proceso viene a ser una estrategia depaís que contiene el programa previsto por el Banco para el país en los próximos dos a cuatro años. Las estrategias de país se vale de los análisis que han realizado el Banco y otras entidades sobre una amplia gama de sectores, tales como agua y saneamiento, salud, educación, energía, modernización gubernamental, transporte y medio ambiente, entre otros.
Actividades en la preparación del proyectoUn proyecto consta de un grupo de actividades específicas con puntos de partida y de terminación y su propósito es la consecución de objetivos específicos.
Generalmente, la idea de un proyecto surge de un plan nacional del país o de un diálogo con las autoridades del país; no obstante, en ocasiones, se origina en el BID. A medida que se proponen ideas para un proyecto, el Banco determina si laidea es coherente con la política y la estrategia convenidas con el país prestatario durante el proceso de programación. Esta fase de "identificación" o de preparación del proyecto incluye los siguientes pasos.
Documentos iniciales
Para incluir un proyecto en el programa oficial de operaciones del Banco, llamado el “inventario”, la administración del BID prepara y aprueba un documento inicial, elperfil de proyecto.
Los perfiles de proyecto Es el primer documento que se produce en todo proyecto para cualquier operación de préstamo al sector público. Los perfiles de proyecto se producen para proyectos en la cartera de proyectos del BID (la cual contiene el portafolio de proyectos que son considerados por el Banco para su financiamiento) y proporcionan información básica sobre estosproyectos, incluyendo su justificación y los objetivos del proyecto propuesto, los aspectos técnicos y los antecedentes sectoriales relevantes, las salvaguardias ambientales y sociales propuestas, una evalución fiduciaria, los montos indicativos de financiamiento y una agenda inicial para su ejecución. Los documentos no suelen exceder de cinco páginas, más los anexos. Los anexos pueden incluir el informede selección de políticas de salvaguardias, el formulario de identificación de salvaguardias, la estrategia ambiental y social, el indice de trabajo sectorial terminado y propuesto, y los costos estimados para la preparación del proyecto.
El país hace un análisis más detallado del proyecto después de aprobarse el esquema de proyecto y, con apoyo del Banco, da una mayor definición a los objetivosde mediano plazo, los componentes del proyecto propuesto y las actividades concretas de cada componente. Esta fase es conocida también como "orientación" dentro de la preparación del proyecto.
La preparación abarca una gama de condiciones técnicas, institucionales, ambientales, económicas y financieras necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto. El Comité de Medio Ambiente e ImpactoSocial del Banco asigna especial importancia a los efectos sociales y ambientales directos e indirectos que tendrá el proyecto. Por consiguiente, el Banco requiere estudios sobre acciones que contribuyan a mitigar cualquier efecto negativo previsto.
La preparación incluye una justificación y comparación de distintas opciones técnicas e institucionales que haya para alcanzar los objetivos del...
tracking img