Resumen del libro subterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
contexto historico de subterra.
El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en losmineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.
Eneste contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, el libro de Baldomero Lillo, es básicamente una noveladescriptiva sobre la vida en la mina, y la vida de sus mineros.

Cañuela y petaca: Resumen, tipo de narrador, descripcion personajes y ambientes.
Cañuela y petaca

Es un relato acerca de dos niños,los cuales son primos, llamados cañuela y petaca.

Un domingo estos dos niños salieron de cacería con una escopeta del abuelo de cañuela y pólvora de papa de petaca; mientras los abuelos estaban enel mercado.

Al internarse en el bosque; sus intentos por cazar a una loica fueron inútiles y cuando petaca estaba a punto de dispararle cañuela le avisa que la escopeta no está cargada dejandoescapar al ave.

Junto con el enojo y el cansancio de ambos decidieron rendirse; pero a petaca se le ocurrió una idea, y junto con cañuela reunieron hojas secas y pajas, las juntaron y pusieron laescopeta cargada y prendieron fuego; un estampido formidable los ensordeció, aquella hoguera fue dispersada a los cuatro vientos; los dos niños se pararon y con sus caras pálidas divisaron a lo lejos aabuelo con la caja de la escopeta; cañuela y petaca echaron a correr por el declive de la loma.

Tipo de narrador: Omnisciente

Personajes:

Cañuela: tiene 9 años, de cuerpo espigado y delgaducho,de cabello rubio, ojos claros. De expresión tímida y era un poco callado.

Petaca: De oscuros y vivaces ojos, de 11 años, cuerpo bajo y rechoncho. Travieso y curioso.

Ambiente físico: con un...
tracking img