Resumen del libro ventanas a nuestros niños. cap.9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Resumen del libro Ventanas a Nuestros Niños. Cap.9
“El proceso Terapéutico”

EL PROCESO TERAPÉUTICO
El niño viene a Terapia:
Muchos niños manifiestan conductas que indican que algo anda mal. Sin embargo los padre vacilan antes de buscar ayuda, para la mayoría cuestiones como el tiempo, elcosto de la terapia y el temor sobre lo que podría surgir si se lleva al niño a Terapia son cuestiones que provocan que los padres esperen demasiado tiempo antes de buscar ayuda psicológica.
Cuando los padres hacen el primer acercamiento telefónico para solicitar ayuda, generalmente la situación se ha vuelto muy difícil, ya sea para el niño o para los padres.
En ocasiones los padres traen alniño a Terapia porque algo fuera de lo común ha sucedido y quieren asegurarse de que el niño exprese y termine con cualquier sentimiento abrumador derivado del incidente.
Solo de vez en cuando es el niño quien pide ver a alguien. Esto es más común en los adolescentes.
En ocasiones apoyar a los padres para que aprendan a comunicarse con sus hijos es con frecuencia todo lo que se necesita paraponer remedio a muchas situaciones.
No es un asunto sencillo juzgar cuando es el momento apropiado para traer a un niño a Terapia. Con frecuencia es el mismo niño quien se encarga de que se haga algo, peleando con mayor ardor en una dirección hasta que alguien lo advierta. Las escuelas son a menudo las primeras en notarlo, pero no recomiendan ayuda hasta que la situación es grave.
Otra de lascausas por las que los padres titubean para mostrar ayuda es que piensan en la terapia como un proceso continuo que involucra un largo periodo de tiempo, sin embargo, muchos problemas pueden ser tratados en 3 a 6 meses de sesiones una vez por semana.
Solo se puede manejar al niño con lo que él presenta. Si se confía en la información que otros (test, informes de diagnósticos, sumarios judiciales,informes escolares) han dado sobre el niño para establecer la base de trabajo con él, se estaría tratando con lo que está escrito en el papel y no con el niño.
Se debe comenzar con el niño desde donde está en ese momento, sin considerar ninguna otra cosa que se oiga, lea o aun uno mismo diagnostique sobe él.
El niño está haciendo contacto con alguien que se halla dispuesto a aceptarlo tal comoes en ese momento, sin una capa de prejuicios o juicios prematuros sobre él. Puede mostrar otro aspecto de sí mismo, quizás una parte suya que tal vez le cueste expresar ante sus padres y profesores. El niño es un individuo multifacético que es capaz de de mostrar muchas maneras de ser.
La Primera Sesión:
Generalmente los padres llamen e intentan explicar el problema por teléfono al concertarla primera cita, es necesario que se les diga que cuando acudan a la primera sesión con su hijo, deberán comentar nuevamente el problema, pero en presencia del niño. Es importante que el niño esté presente , con el objeto de aliviar sus peores fantasías sobre lo que anda mal. El niño siempre sabe que algo anda mal y con frecuencia imagina que es mucho peor de lo que es. Por lo que es necesarioque los padres hablen frente al niño, sea lo que sea. De esta forma se pueden observar las reacciones del menor, la dinámica entre los padres y el hijo y oír ambas partes. Este es también el inicio para poder establecer una relación de confianza con el niño. Él se dará cuenta que el terapeuta es una persona justa e imparcial , interesado en todos, especialmente en el niño.
Es importante tomaren cuenta si el niño quiere participar o dar su opinión en esta primera oportunidad, es importante tratarlo con respeto, incluirlo en todo, aunque solo sea confirmando los hechos con él y haciendo contacto visual; de esta forma el niño percibe que se le está tomando es serio.
Es importante dejar en claro que se está escuchando que los padres o profesores están preocupados por la conducta del...
tracking img