Resumen Del Licbro Carlos Munos Izquierdo Cap. 1

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Carlos Muñoz Izquierdo
Origen y Consecuencias de las Desigualdades Educativas
Investigaciones realizadas en América latina sobre el problema
Introducción
La desigualdad en la distribución de las oportunidades educativas no solo aparenta garantiza a todos los habitantes del país la oportunidad de ingresar a una escuela para que cada uno pueda recibir la educación adecuada a sus casos.Definiciones alternativas del Concepto
Planteamientos hechos por L. Sussmann 1967 y J. Coleman 1968 nos permiten apreciar la desigualdad de oportunidades educativas. En ella nos muestra los requisitos que deben ser cumplidos y distribuidos para alcanzar una buena educación para todos. Estas definiciones son:
I. Igualar las oportunidades para que todos tengan la oportunidad de ingresar al sistemaeducativo en los distintos niveles educativos, independientemente del sexo y del lugar de residencia.
II. Igualar las oportunidades de ingresar a cualquier nivel escolar a todos los extractos sociales independientemente de sus habilidades intelectuales y de sus características demográficas.
III. Igualar los resultados educativos de todos los individuos que cuenten con las mismas habilidadesescolares y que dediquen igual cantidad de tiempo y esfuerzo a sus aprendizajes.
IV. Igualar los resultados educativos a los individuos que independientemente de las habilidades que posea y del estrato social al que pertenece, solo que dedique su tiempo y esfuerzo al aprendizaje.
V. Lograr que los estratos de las diferentes clases sociales adquieran las mismas habilidades para elaprendizaje, mediante el acceso a insumos educativos de calidad recíprocamente equitativo a las habilidades con que ingresan al curso y así puedan obtener mejores resultados al final del curso.
CAPITULO 1: Análisis Del Papel Formal En La Transmisión Intergeneracional De Las Desigualdades Sociales: El Caso De México (1958-1970)
En este artículo se ordenan los resultados que han apoyado al análisis delpapel que desempeña la educación formal en las desigualdades sociales. Tales como:
1. Proporcionar algunos datos que permiten evaluar el desarrollo que experimentó el sistema escolar en México durante el periodo 1958-1970 (en la ejecución del Plan de los Once Años)
Este periodo corresponde a los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
2. Se compara la evolución de lamatrícula analizando que repercutió el desarrollo educativo en la eficiencia interna del sistema escolar y en el gasto educativo del país.
3. Analiza las pautas conforme a las cuales se distribuyeron las oportunidades escolares, al igual que el efecto que tuvo esa expansión a los mercados de trabajo.
EXPANSIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR, EFICIENCIA INTERNA, FINANCIAMIENTO Y PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTODemanda potencial de escolaridad
Por el término “Demanda potencial de escolaridad” se entiende a la población que encuentra dentro de los grupos de edad que en un sistema educativo plenamente normalizado estarían incluidos en los distintos niveles escolares.
Entre los años 1958 y 1970 la demanda potencial correspondiente a todos los niveles paso de 17173506 a 26555664 individuos, lo que señala queincremento en 54.6%. Este aumento fue causado por el fuerte descenso que experimento la casa de mortalidad.
Satisfacción de la demanda potencial de escolaridad
Para determinar la demanda escolar en 1970, se recurrió a dos fuentes de información: el censo de 1970 y las estadísticas continúas de la Secretaría de Industria y Comercio.
Al utilizar la primera fuente se logró saber que el número deniños y jóvenes potencialmente demandantes que no pudieron ser absorbidos por el sistema escolar creció, esto ocurrió en todos los niveles escolares. Mientras que por medio de la segunda fuente, los números de satisfacción de la demanda potencial aumentaron en todos los niveles, pero principalmente en el nivel primario y en el nivel medio. Por otra parte, el número de satisfacción de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap 1 Bernanke
  • Resumen Marketing Cap. 1
  • resumen cap 1 el otro sendero
  • resumen cap 1 administracion
  • Resumen de Rapoport (cap 1)
  • resumen cap 1 samuelson
  • Resumen sampieri cap 1
  • Resumen Cap 1 Kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS