Resumen del modelo económico neoliberal y el socialismo

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Caracas, Enero de 2011
Modelo económico neoliberal

En el modelo neoliberal hay varios enfoques y corrientes por lo tanto se pueden percibir algunas contradicciones. El modelo neoliberalesta conformado por:

a. El mercado libre, eje de la actividad económica. El estado no es el que se encarga de controlar los precios del mercado, una “mano invisible” se encarga de establecer elorden espontáneo; esta consiste en un sistema de precios unido al hecho de que las personas actúan dentro del mercado de manera egoísta y racional.
Al plantearse decisiones económicas elindividuo se encuentra con este sistema, que le proporciona señales precisas acerca de con qué combinaciones obtendrá el mayor provecho, así, alcanzará mejor sus objetivos dandomenos a cambio. Sin embargo, como sujeto racional, está en capacidad de interpretar los signos que le ofrece el sistema de precios y tomar su decisión a partir de ellos.

b. El papel del estado.En el modelo neoliberal el papel del estado es no intervenir en los precios. El Estado ha de evitar también entorpecer la libre competencia. Esto puede hacerlo de varias maneras: por ejemplo, poniendobarreras legales a la entrada de nuevos productores nacionales o extranjeros a los mercados, o subsidiando las pérdidas de empresa públicas con dinero proveniente de los impuestos, o promoviendopolíticas "a la medida" de determinados grupos empresariales y e perjuicio de otros. En realidad para los neoliberales la función del Estado es promover la libre competencia y garantizar la seguridad delos agentes económicos.

c. La libre empresa. La concepción neoliberal de la empresa considera a ésta como una creación del capital y de la iniciativa del empresario. Pide para ella la mayorlibertad de actuación para contratar, entrar en los mercados y salir de ellos
En realidad para los neoliberales la función del Estado es promover la libre competencia y garantizar la seguridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo economico socialista y neoliberalismo
  • Diferencias entre el modelo económico Neoliberal y Socialista del siglo XXI
  • Modelo Económico Neoliberal
  • El Modelo Economico Neoliberal
  • Modelo económico neoliberal
  • modelo economico neoliberal
  • modelo economico neoliberal
  • modelo economico neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS