Resumen del preclásico mesoamericano

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El preclásico Mesoamericano
Una visión general del preclásico

Hay que aclarar que lo que define el principio del preclásico y en consecuencia el de Mesoamérica es el surgimiento de nuevas formasde organización social. El fenómeno más notable del preclásico es la generación del sedentarismo agrícola. En efecto las sociedades de este tiempo dependían predominantemente de los frutos de sussementeras (así viene en el libro) , se incrementa el número de miembros y se concentrarán en caseríos y aldeas.
El preclásico pude dividirse globalmente en 3 grandes momentos de distintacomplejidad social el primero corresponde al PRECLASICO TEMPRANO (2500 aC. a 1200 aC.) el segundo al PRECLASICO MEDIO (1200 ac a 400 ac) Y el tercero al PRECLASICO TARDÍO (400 AC a 200 DC).
PRECLASICOTEMPRANO (2500 aC. a 1200 aC.), Época que tan solo existieron comunidades tribales igualitarias. Junto a los campos de cultivo existieron comunidades pequeñas aldeas, conjuntos que no rebasan 20 chozas.Estas, respondían a la homogeneidad del grupo. Las actividades comunitarias giraban en torno a al cultivo que aprovechaba las lluvias estacionales. La variedad del entorno geográfico favorecía elintercambio entre las aldeas no obstante la mayor parte de los bienes que requería para su subsistencia la producían las mismas aldeas. Las concepciones religiosas de los aldeanos pueden deducirse de lasprácticas frecuentes de enterrar a los muertos bajo los pisos de las habitaciones.

PRECLASICO MEDIO (1200 ac a 400 ac) cambios tecnológicos importantes principalmente en la agricultura. Enregiones claves del territorio mesoamericano se descubrieron represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de aguas aumentando el número de cosechas por año. Los sistemas de irrigación aparecen enTeotihuacán hacia 700 ac; 100 ó 200 años más tarde en la cuenca de México y en el 400 ac en el valle de Oaxaca. Correlativamente se enriquecerá la variedad de plantas domésticas.
El desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Período Preclásico mesoamericano
  • Preclasico Mesoamericano
  • preclasico mesoamericano
  • Resumen De Culturas Mesoamericanas
  • Resumen De Algunas Culturas Mesoamericanas
  • Las culturas mesoamericanas (resumen)
  • Resumen sobre la cosmología mesoamericana.
  • Resumen Preclasicos (Historia Pensamiento Economico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS