Resumen sobre la cosmología mesoamericana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen sobre la cosmología mesoamericana.

En tiempos remotos, los hechos cotidioanos de ese entonces eran explicados por las culturas mesoamericanas por medio de histortias sobre los dioses y larelación que estos mantenían .

Eran mitos, pero estos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas acerca de la creación de este mundo.

-Los mitos proporcionaban seguridad psicológica.

- En los mitos, los dioses representan las fuerzas elementales de la naturaleza como el mar, la lluvia, la tierra y el fuego.

En lacosmología mesoamericana, tezcatlipoca es el dios superior del Cielo y de la Tierra, la fuente de vida, protección y ayuda de los seres humanos . Es también la fuente de poder y felicidad, el dueño de lasbatallas, omnipresente, fuerte, valiente e incorpóreo.

Imagen del universo y fundamentación del mundo.

En la cultura mesoamericana dio aportación sobre el origen del ser humano así es como lasdistintas culturas mesoamericanas buscaron respuestas a los misterios de su existencia.

Aztecas.

Para este tema se tomo de referencia a la cultura azteca ya que partimos de ella y nos asomamos a suconcepción del tiempo y a su cosmología especialmente, que se refiere a la idea que se tiene del origen del mundo humano, del origen de su orden, en otras palabras, de por qué el mundo es como es o lascosas como son.

-Tonalpohuali.

-Nemontemi.

La civilización Azteca surgió a partir del siglo X. Su máximo esplendor lo obtuvo entre los siglos XIV al XVI. Los aztecas no solo desarrollaron laastronomía y el calendario, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología, como una consecuencia lógica de la aplicación de sus conocimientos para facilitar sus labores agrícolas.

Larepresentación del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y Omecíhuatl, respectivamente. Las eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba...
tracking img