Resumen sobre la cosmología mesoamericana.

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Resumen sobre la cosmología mesoamericana.

En tiempos remotos, los hechos cotidioanos de ese entonces eran explicados por las culturas mesoamericanas por medio de histortias sobre los dioses y larelación que estos mantenían .

Eran mitos, pero estos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas acerca de la creación de este mundo.

-Los mitos proporcionaban seguridad psicológica.

- En los mitos, los dioses representan las fuerzas elementales de la naturaleza como el mar, la lluvia, la tierra y el fuego.

En lacosmología mesoamericana, tezcatlipoca es el dios superior del Cielo y de la Tierra, la fuente de vida, protección y ayuda de los seres humanos . Es también la fuente de poder y felicidad, el dueño de lasbatallas, omnipresente, fuerte, valiente e incorpóreo.

Imagen del universo y fundamentación del mundo.

En la cultura mesoamericana dio aportación sobre el origen del ser humano así es como lasdistintas culturas mesoamericanas buscaron respuestas a los misterios de su existencia.

Aztecas.

Para este tema se tomo de referencia a la cultura azteca ya que partimos de ella y nos asomamos a suconcepción del tiempo y a su cosmología especialmente, que se refiere a la idea que se tiene del origen del mundo humano, del origen de su orden, en otras palabras, de por qué el mundo es como es o lascosas como son.

-Tonalpohuali.

-Nemontemi.

La civilización Azteca surgió a partir del siglo X. Su máximo esplendor lo obtuvo entre los siglos XIV al XVI. Los aztecas no solo desarrollaron laastronomía y el calendario, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología, como una consecuencia lógica de la aplicación de sus conocimientos para facilitar sus labores agrícolas.

Larepresentación del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y Omecíhuatl, respectivamente. Las eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de cosmologia mesoamericana
  • Filosofia y cosmologia mesoamericana
  • Cosmologia resumen
  • Cosmologia Mesoamericana
  • Cosmologia Mesoamericana
  • Cosmologia Mesoamericana
  • Cosmologia Mesoamericana
  • Cosmología Mesoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS