La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ENTORNO POLÍTICO Y SOCIAL DE MÉXICO

LA EDUCACION COMO VÍA DE DESARROLLO PARA MÉXICO

Introducción
Cumplir con el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país, entendiéndose como país desarrollado aquel que posee un alto nivel de vida, aquel país con una equitativa distribución de la riqueza,con alta esperanza de vida, que cuente con seguridad, educación, protección a los derechos humanos, sanidad, infraestructura, etc. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas pero aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.
La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educaciónprimaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como enescuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.
El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimientode canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en unnecesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación.

A lo largo del desarrollo del tema nos referiremos principalmente a la Calidad de la educación en México, un apunte quizás un tanto crítico pero real, puesto que no podemos seguir ocultando el analfabetismo hoy en día. También se hará un breve comparativo con la educación impartida en otros países.
La calidad es uno de losprincipales retos de la educación a nivel mundial. Su objetivo es generar sistemas educativos que no sólo garanticen el acceso equitativo a hombres y mujeres a la educación, sino que doten a los estudiantes de habilidades y aptitudes para mejorar sus perspectivas económicas y sociales.
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crearun marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas.
Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación (universalmente reconocido) y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado.Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente...
tracking img