Resumen Del Primer Capítulo De "La Constitución De La Antigüedad A Nuestros Días" De Fioravanti

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
En Constitución. De la antigüedad a nuestros días, Fioravanti profundiza en los elementos históricos del pensamiento constitucional que fueron configurando la idea de Constitución hasta como laconocemos ahora. El libro se divide en tres partes: la Constitución de los antiguos, la Constitución medieval y la Constitución de los modernos, capítulo más extenso y más profundo.

Sin ánimo de resumirla obra, queremos dar algunas pinceladas que prefiguren el tono de la misma. De entrada lo recomendamos a cualquier jurista que tenga el ambicioso deseo de entender el mundo del derecho situándose enel presente pero sabiéndose heredero del pasado y constructor del futuro. La obra de Fioravanti podría servir como manual de historia de las constituciones o como lectura de cultura jurídica general.Fioravanti dedica la primera parte a la politeia griega, concepto fundamental en las primeras polis. ¿Qué es la politeia? Para Aristóteles, politeia es el instrumento conceptual del que se sirveel pensamiento político del siglo IV para enuclear su problema fundamental: la búsqueda de una forma de gobierno adecuada al presente, tal que refuerce la unidad de la polis, amenazada y en crisisdesde distintos frentes.

Parafraseando al Estagirita, Fioravanti explica que la Constitución tiene que estar “sostenida por una fuerte y amplia clase media, es decir, por un amplio grupo de ciudadanosposeedores de propiedades medias, ni demasiado grandes, ni demasiado pequeñas, que constituyen así un potente elemento de moderación en el conflicto social”. El comentario de Aristóteles nos suena anuevo: sin un equilibrio socioeconómico difícilmente se puede pensar en una Constitución como rectora de una sociedad.

Sin embargo, no se puede buscar todo el origen del pensamiento jurídicocontemporáneo en la edad antigua porque existen muchos otros elementos divergentes. Uno de ellos es la aparición de la soberanía en la palestra de la ciencia política. "Los griegos no tenían ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro "Constitución, De La Antigüedad A Nuestros Días", Maurizio Fioravanti
  • Constitución. De la Antigüedad a nuestros días. M. Fioravanti
  • Constitución. de la antiguedad a nuestros días. mauricio fioravanti
  • “CONSTITUCIÓN. DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS”
  • Ensayo capitulo nuestros dias
  • La constitucion de la antiguedad hasta nuestros dias Maurizio Fioravaanti
  • Resumen Primer Capitulo
  • resumen primer capitulo satanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS