Resumen del Primer capítulo del libro “De la Pobreza a la Exclusión”

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Resumen del Primer capítulo del libro “De la Pobreza a la Exclusión”
Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina
Asignatura: Taller de pobra y exclusión social
Profesor:Richard Contreras
Alumno: Yanko Tolic

Es un hecho que el avance de la globalización con sus reestructuraciones económicas y culturales a dejado un agudo expansionismo de la pobreza y la desigualdad enAmérica Latina que ha dejado una deficiente integración social y el establecimiento de sociedades más democráticas e incluyentes.
Siendo ésta exclusión criticada desde siempre por las generacionesanteriores por su ambigüedad y polisemia (análisis surgidos en Europa Occidental). Se ha tornado una medida urgente revisar el modelo económico que se ha sostenido desde la Escuela de Chicago arrojandolas precariedades y rupturas en la cuestión social que han aparecido en el tiempo, por considerar que las estrategias planificadas han dejado que el mercado regule en forma libre dejando a los másdesposeídos en la interrogante reflexiva que los sitúa en una exclusión social que los encierra en un proceso casi irreversible.
Como teoría principal del nutrimiento de esta fuente teórica encontramosen lo que ha definición de pobreza se refiere a Pete Townsed (1979) “… la pobreza constituye una situación de privación social relativa a los niveles prevalecientes de participación.” Con estoentendemos que el énfasis esta puesto en el eje Participación-integración, pero no distinguiéndose en pobreza-desigualdad. Después se evidencia con la siguiente definición: “ …un estado observable ydemostrable de desventaja relativa en la comunidad local, la sociedad más amplia o la nación a la cual un individuo, familia o grupo pertenece. /Townsed, 1993:79) definiendo el concepto de exclusión socialcon su limitante de participar en una sociedad que no te entrega la posibilidad de participar. Esto desarrolla la idea si estamos en una misma pobreza relativa donde las posibilidades han sido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del primer capítulo de Primer capítulo del libro “La Economía del Sector Público”
  • resumen primer capitulo libro 100 años de contabilidad
  • Resumen del libro de tom campbell primer capitulo
  • Glosario libro Progreso, Pobreza y exclusion
  • Primer capitulo de mi libro
  • Resumen Primer Capitulo
  • Resumen Del Primer Capitulo
  • resumen primer capitulo satanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS