- el problema del indio es un problema económico- social y no como lo planteaban algunas tesis desde un aspecto administrativo, jurídico, eclesiástico o moral

- pese a leyes como las que prohibían el trabajo gratuito en el sistema gamónalista en la práctica esto se seguía dando porque las autoridades no podían ir contra los que tenían el poder (gamonales) incluso si lo hacían serian destituidos.

- Este nuevo examen del problema del indio da más interés al régimen de propiedadagraria que a un sistema tutelar( de protección o cuidado)

- El Dr. José Encinas inicia la tendencia de la legislación tutelar al indio dando hincapié a la distribución de tierras del estado y la iglesia PERO NO tocando el tema de la expropiación de tierras de los gamonales; sin embargo: acusa los efectos del sistema latifundista lo que uniría esta tesis a la de José Carlos Mariategui.

- Tanto tesis legislación tutelar al indio como la tesis económico- social repudian aquellas tesisque ven el problema del indio solo como un problema o moral o administrativo o eclesiástico o jurídico.

- Derrota de la tesis ADMINISTRATIVA pues a partir del nacimiento de la república en el Perú todas sus leyes, ordenanzas y providencias que se creaban iban a favor a la protección y cuidado del indio … pero las leyes quedaban en papeles pues para los gamonales ese no era un problema porque en la práctica todo era distinto.

- Ver ese problema desde un carácter individual(jurídico o administrativo) absorbe más al indio en el gamonalismo. Gran ejemplo de ello es la legislación española. La teoría JURÍDICA tiene escaso valor practico en la realidad porque las leyes están pero aún no existe un rompimiento en la estructura económica del gamonalismo. Y los países que habían superado el Feudalismo coindicen en que primero debía destruirse o desaparecer el feudo para que recién pueda haber un derecho liberal

- Ver el problema del indio como un problema ÉTNICO [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Resumen Del Problema Del Indio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Problema-Del-Indio/2978091.html

MLA

"Resumen Del Problema Del Indio" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Problema-Del-Indio/2978091.html>.

MLA 7

"Resumen Del Problema Del Indio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Problema-Del-Indio/2978091.html>.

CHICAGO

"Resumen Del Problema Del Indio." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Problema-Del-Indio/2978091.html.