Hubo, en una época remota, una raza de terribles demonios, gobernados por un rey de diez cabezas que residía en la isla de Lanká. Estos seres, dedicados al mal, no conformes con haber invadido poco apoco el mundo, amenazaron a los divinos habitantes del cielo.
Pero los dioses compusieron un brebaje y ordenaron a Dazaratha, rey de Ayodhya, que lo hiciera beber a sus mujeres, de las cuales tuvocuatro hijos: Rama, Bharata, Lakshmana y Zatrughna. El dios Vishnú, resuelto a sacrificarse por el bienestar de los dioses y de los hombres, encarnó en el príncipe Rama, quien debería ignorar su origendivino hasta no cumplir su misión.
El viejo rey Dazaratha, admirado por la sabiduría de Rama, se dispuso a compartir con él su gobierno, cuando desposase a la princesa del país de Videha, llamadaSita; pero una de las mujeres del rey, la madre de Bharata, quiso evitar que Rama ocupase el trono de su padre, para lo cual compareció ante el rey y le dijo:
“Recuerdo, oh Dazaratha, tu promesa deconcederme el primer favor que te pida, porque deseo en el corazón la prosperidad de mi hijo Bharata. Quiero que compartas tu reino con él y destierres a Rama durante catorce años.”
El rey se resistióal cruel deseo de su mujer; pero como no podía dejar sin cumplimiento su promesa, con el alma llena de angustia ordenó el destierro de Rama. El divino príncipe, respetuoso, obediente de la voluntad desu padre, se retiró a los bosques en compañía de la amante Sita y de su devoto hermano Lakshmana.
Poco tiempo después, el gran monarca dispuso una cacería, y en ella dio muerte, por desgracia, alhijo de un anacoreta ciego. Delirante de dolor, el anciano maldijo al rey y le auguró una desdicha; de modo que Dazaratha, bajo la influencia de la maldición y con el alma perturbada por el alejamientodel príncipe predilecto, sentía acercarse el fin de su gloria. Un día, al despertar la reina Kosalya, se dio cuenta de que su esposo ya no era sino un cuerpo inanimado; la noticia se supo de pronto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Resumen Del Ramayana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Ramayana/2621594.html

MLA

"Resumen Del Ramayana" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Ramayana/2621594.html>.

MLA 7

"Resumen Del Ramayana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Ramayana/2621594.html>.

CHICAGO

"Resumen Del Ramayana." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Ramayana/2621594.html.