resumen de ramayana

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El Ramayana narra brevemente la creación del mundo, luchas entre dioses y demonios, pero se centra principalmente en Rama un príncipe dotado de gran fuerza y valores, cuyo pueblo apoyaba para que gobernara a la muerte de su padre. Describe las increíbles aventuras de Rama, hasta que llegó a ser REY
CaPÌTULO 1
El sabio Kapila meditaba en lo alto de una montaña, cuando se vio invadido por60,000 guerreros hijos de Sagara, que subían a su refugio, destruyendo todo a su paso. Encolerizado, invocó una maldición de los dioses, de repente los atacó un fuego invisible y caían carbonizados en la falda de la montaña y en la llanura. Para borrar sus restos, los dioses hicieron que del cielo descendiera el Río Ganges, cubriendo la llanura. Desde entonces corre hacia el mar fecundando a lossurcos y alimentando a los vivos.

Rama era el primogénito del Rey Dasarata, que gobernaba el Reino de Kosala desde la ciudad de Ayodia. Este tenía cuatro esposas Kaosalya, madre de Rama, Kaikei, madre de Barata, Sumitra, madre de Laksmana y Satrugna.
Rama entre sus primeras hazañas rompió el arco de Shiva, el cual ningún mortal había podido sostener, que estaba en poder del Rey JANAKA,que gobernaba el Reino de Videha, desde la ciudad de MITILA. De esta forma RAMA ganó el derecho de casarse con SITA, su hija. También sus hermanos recibieron hermanas de Sita, así: Urmila a Laksmana, Mandavi a Barata y Srutakitri a Satrugna. El rey Janaka invitó al Rey Dasarata su ciudad para celebrar las bodas. Luego Dasarata y sus hijos y nueras regresaron felices a Ayodia
Presintiendo sumuerte Dasarata, pensó en dejarle el trono a Rama, pero las intrigas de Mantara nodriza de Kaikei hizo que ésta le pidiera al rey la unción de su hijo Barata y el destierro de Rama por 14 años. Dasarata obligado a cumplir una deuda con Kaikei, no tuvo opción.
Rama aceptó la orden, y su hermano Laksmana, a saber del destierro, se fue con Rama, y su esposa Sita, exiliados, empezaron a vivircomo ermitaños.
Al sexto día llegaron al cerro de Tsitrakuta, donde hallaron al santo varón VALMIKI, que los invitó a vivir allí, por eso Laksmana construyó una cabaña en este bosque. Al mismo tiempo en Ayodia, el Rey Dasarata moría de tristeza, recordando que en su juventud había matado por error a un joven ermitaño cuyos padres eran ciegos. En vano pidió perdón, y los ancianos antes de morirle dijeron que llegada la hora de su muerte estaría sufriendo por un hijo querido y justo. El Rey murió junto a Kausalia y Sumitra.
A la muerte de Dasarata, Barata junto a Kausalia buscó a Rama y le pidió que regresara, mas éste no aceptó hasta que venciera el término de los 14 años. Barata regresó a Ayodia pero no ceptó ser el Rey. Gobernò con justicia, como si obedeciera a un rey invisible.Para que no le encontraran nuevamente RAMA dejó Tsitrakuta y se internó en la selva de Dandaka. Atravesaron la India hasta la orilla del Godavari, allí indicó a Laksmana que construyera una hermosa cabaña para Sita, y allí vivieron felices por un tiempo.

Muchas hazañas ocurrieron en la selva, en una consiguieron la enemistad con Surpanaka un demonio femenino que fue despreciada por RAMA.Ella era hermana de Ravana, rey de Ceilán, un demonio temible, a quien le contó sobre la belleza de Sita. Este mandó a Maritsa, un astuto raksa, que tomó la forma de una gacela hermosa para alejar a RAMA de la cabaña. Luego fingió la voz de RAMA pidiendo auxilio y Sita ordenó a Laksmana que le ayudara por lo que se quedó sola. Este momento aprovechó RAVANA para raptarla en un carro de fuego yasí comenzó la guerra.

RAMA y Laksmana caminaban por el bosque lamentando el rapto de Sita, cuando encontraron a Hanumana, el príncipe de los monos e hijo del viento; y a Sugriva, príncipe de los vanars, que había sido desterrado por su hermano BALI, y le había arrebatado a su esposa y a su reino.
Rama sintió simpatía por ellos, por su situación similar. Y los 4 se encaminaron hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramayana resumen
  • El ramayana, resumen
  • Resumen ramayana y mahabarata
  • Resumen del ramayana
  • Resumen de ramayana
  • Resumen del ramayana
  • Resumen del ramayana
  • (Gran) Resumen Ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS