Resumen Del Socialismo En América Latina

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
El Socialismo Latinoamericano y su Rescate del Pasado

Los revolucionarios piensan que la victoria sobre sus oponentes significa una ruptura con la historia. Los socialistas y comunistas alemanes alos combatientes que sucumbieron ante los poderes antiguos en las guerras campesinas del siglo XVI. De manera similar, los representantes de gobiernos de izquierda evocan a grandes precursores porejemplo: Hugo Chaves, obviamente a Simón Bolívar. La política de izquierda no puede limitarse a celebrar y apoyarse en los grandes modelos de su historia.

La tradición de todas las generacionesmuertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionarias es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxiliolos espíritus del pasado.

Marx recomendó en ese entonces que la revolución por venir debería dejar bajo tierra a sus difuntos y no alimentar su poesía con el pasado, sino con el futuro.

¿Quépapel juega esta historia para los gobiernos actuales de América Latina que se identifican de izquierda? Deben conocer la historia de los mismos. Si hoy en día un partido se denomina “comunista” esta,de hecho, ligado con la historia del movimiento comunista y debe asumir con conciencia esta grave herencia. En la lejana Rusia un hombre llamado Lenin había derrumbado el poder delos terratenientes ycapitalistas, este hecho no tardó en llegar a América Latina: animo a todos los que querían iniciar la lucha contra los explotadores y opresores propios (inicio en Colombia).

Al comienzo de losaños veinte, también otros países Latinoamericanos tuvieron un periodo de grandes huelgas y movilizaciones masivas y una época en la cual los socialistas revolucionarios publicaron revistas y periódicospara el intercambio de información e ideas revolucionarias. Como centro idóneo de la revolución mundial se ofrecía la internacional comunista, fundada por Lenin en Moscú en el año de 1919. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la mejora de america latina
  • America Latina Resumen
  • Seguridad social en america latina
  • Desarrollo del Estado en América Latina, resumen
  • La Soledad De America Latina Resumen
  • Halperin resumen de america latina
  • Seguridad Social America Latina
  • Ciencias Sociales En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS