Virreinato del Perú

Se denomina virreinato al periodo histórico comprendido entre el fin de la conquista (1572) y la independencia (1821). En esta etapa los españoles se fueron estableciendo dando origen a una nueva sociedad con características, actividades y organización muy diferente a la que existía antes de la conquista.SOCIEDAD VIRREINAL

La conquista española del Tahuantinsuyo sentó un prejuicio sobre la población indígena, los españoles atribuyeron su triunfo militar a la superioridad racial, por ello exaltaron la superioridad de la raza blanca por sobre la indígena.

Este tipo de sociedad establecida por los españoles originó:
1.Surgimiento de una sociedad racista.
2. Predominio de la desigualdad social, donde los privilegios son a favor de una minoría, españoles, quienes ocuparan cargos públicos, propiedad y la potestad de adquirir bienes y servicios.
3. El origen del racismo , la clase social está determinada por la raza.
4. Surgimiento de unasociedad estamental ( los grupos sociales con cerrados y separados entre sí)
5. Surge el mestizaje racial.

Primera división social
La primera forma de división social fue de carácter racial, se estableció con el objetivo de evitar la mezcla de la raza española con la indígena para mantener la pureza y el linaje de losespañoles. Esta organización social estuvo conformada por dos grandes grupos:

1. La República de Españoles, conformada por

a. Los peninsulares, españoles provenientes de la península ibérica, eran los únicos que podían ocupar cargos políticos de confianza.
b. Los criollos, eran los hijos de españoles nacidos enAmérica, estos podían ser nobles y gozar o no de fortuna, pero no podían acceder a cargos políticos.

2. La República de indios, conformada por:
a. Los indios nobles, conformados por los descendientes de la nobleza inca y de los curacas.
b. Los indios del común, eran los trabajadores carentes de nobleza. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Resumen del virreinato del perú. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Virreinato-Del-Per%C3%BA/35927.html

MLA

"Resumen del virreinato del perú" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Virreinato-Del-Per%C3%BA/35927.html>.

MLA 7

"Resumen del virreinato del perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Virreinato-Del-Per%C3%BA/35927.html>.

CHICAGO

"Resumen del virreinato del perú." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Virreinato-Del-Per%C3%BA/35927.html.