Resumen Delin Lindd n Cap tulo 7 FINAL

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Síntesis – Denis Lindón – Marketing social y político - Capítulo 7
Mariam Hadra
José Ignacio Morales
El capítulo se propone examinar las bien fundadas críticas que le han hecho a las prácticas del marketing social y político como instrumento de promoción de causas sociales y electorales. Según Lindon, éstas se centran, básicamente, en dos observaciones: una, que el marketing incita a lademagogia (tanto a dirigentes políticos como a aquellos que aspiran a ser dirigentes) y dos, que el marketing puede ser instrumento de manipulación de ciudadanos.
Ambas críticas son rechazadas por la autora, quien asegura que el marketing puede ser un “instrumento al servicio de la democracia” siempre y cuando se utilice debidamente y con los controles de rigor.
El plan de capítulo esbozado por Lindones el siguiente:
A- Marketing y demagogia
B- Marketing y manipulación
C- Del buen uso del marketing electoral
DEMAGOGIA
Señala Lindon en el primer aparte de éste capítulo aclaratorio que, según las críticas, el marketing se presta para que los políticos hagan mal uso de las encuestas con el fin de intentar agradar a los electores, no siendo consecuentes consigo mismos y dejando a un lado suspropios proyectos.
No obstante, advierte Lindon que lo que revelan las encuestas es la opinión de la mayoría, por lo tanto de ciudadanos desinformados sin mayor reflexión sobre los temas, ante lo cual opacan la opinión de la “elite” o minorías especializadas, quienes son en términos generales, los representantes del progreso y de la innovación. En el mismo sentido, la autora recuerda que latécnica de las encuestas por cuestionario no consiste en más que preguntas simplificadas sobre temas complejos, que se le hacen a ciudadanos desprovistos de mayor información y de repente, sin previo aviso, por lo cual pueden provocarse respuestas simples, impulsivas y estereotipadas.
Ante este panorama, Lindon agrega que la demagogia es previa a los métodos del marketing y los demagogos no han esperadoa que ésta existiera para ser demagogos; resulta un argumento mal fundado asegurar que la demagogia existe gracias al marketing. Así mismo, los expertos simplemente proporcionan la información necesaria o relevante sobre cierto tema, y corresponde al político o a los hombres de acción tomar las decisiones, las cuales no son siempre decisiones inducidas necesariamente por los resultados de lossondeos.


De otra parte, agrega Lindon frente al resultado de las encuestas que es mejor saber, previa introducción de un proyecto o idea, con qué se va a “chocar” antes de aplicar la política del avestruz cuando ya todo está consumado. La autora lo resume en esta frase: “el político no necesita ser inconsciente para ser valiente, ni ignorante para ser honesto”. Los hombres dedicados a la política,siempre, por lo menos en lo que respecta a los Estados democráticos, quisieron y necesitaron conocer la opinión.
Lo que es necesario conservar de las críticas dirigidas a los sondeos, “como instrumentos de conocimiento de la opinión pública”, son los “riesgos de deformación que llevan consigo (…) si estos no se hacen bien”. De igual forma, hay que tener en cuenta el riesgo que conlleva el hecho deque los políticos se sometan a los resultados de los sondeos sin discernimiento alguno.
El objetivo que los políticos deben exigir a las encuestas no es mostrarles qué deben hacer para agradar al público, sino por el contrario, encontrar las resistencias, dificultades o apoyos para sus iniciativas autónomas.
MANIPULACIÓN
Respecto a la manipulación, Lindon hace principalmente dos críticas. Enprimer lugar, pregunta si los medios de influencia del marketing son abusivos. Y en segundo lugar, pregunta si es peligrosa la publicación de los sondeos sobre las intenciones de voto en épocas electorales.
¿Son abusivos los medios de influencia del marketing?
En relación a los abusos que puede cometer el marketing social y político mediante el uso de sus medios frente a “ciudadanos indefensos” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO N 1 FINAL
  • Cap Tulo 7 An Lisis De Regresi N M Ltiple Resumen
  • RESUMEN CAP TULO 4 ABDUCCI N
  • Cap tulo 7
  • Cap Tulo 7 Orientaciones
  • CAP TULO 7
  • Ejercicios de cap tulo 7
  • Cap Tulo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS