Resumen democracia delegativa de o donell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia delegativa
Guillermo O'Donnell

Mis actuales investigaciones sugieren, sin embargo, que los factores más decisivos y permanentes en la generación de diversos tipos de democracia no están relacionados con las características de los regímenes autoritarios precedentes ni con el proceso de transición. Por el contrario, creo que debemos concentrar la atención en diversos factoreshistóricos de largo plazo y en la severidad de los problemas socioeconómicos heredados por los nuevos gobiernos democráticos.
Los principales puntos de mis argumentos son: 1) las actuales teorías y tipologías de la democracia tienen como referente empírico a la democracia representativa, de acuerdo con las características que ésta adopta, con todas sus variaciones y subtipos, en los países capitalistasaltamente desarrollados; 2) algunas de las nuevas democracias (la Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Filipinas, Corea y varios países poscomunistas) son democracias, en el sentido de que cumplen los criterios que propone Robert Dahl para definir la poliarquía 3) pero estas democracias no son -ni parecen encaminadas a ser- democracias representativas; ellas presentan características que meinducen a llamarlas democracias delegativas (DD); 4) aunque no son democracias consolidadas (es decir, institucionalizadas), las DD pueden ser duraderas -en la mayoría de los casos no se vislumbran ni una amenaza inminente de regresión al autoritarismo ni avances hacia la democracia representativa-; 5) es posible detectar una importante interacción: la profunda crisis social y económica queheredó la mayor parte de estos países de sus predecesores autoritarios, refuerza ciertas prácticas y concepciones acerca del ejercicio de la autoridad política, que son más consonantes con la democracia delegativa que con la representativa.
Las siguientes consideraciones fundamentan el argumento que acabo de presentar:
A) La instalación de un gobierno democráticamente electo abre el camino de una"segunda transición", a menudo más larga y compleja que la primera transición desde el régimen autoritario.
B) En esta segunda transición se parte de un gobierno democráticamente electo y se llega a un régimen democrático institucionalizado o, equivalentemente según la mayor parte de la literatura actual, consolidado.
C) Nada garantiza, sin embargo, que se lleve a cabo está segunda transición. Lasnuevas democracias pueden regresar al gobierno autoritario o pueden permanecer en una situación frágil e incierta. Esta situación puede prolongarse sin que se abran vías que conduzcan a tipos altamente institucionalizados de democracia.
D) El elemento crucial que determina el éxito de la segunda transición es la construcción y el fortalecimiento de diversas instituciones que se convierten ennudos de decisión importantes dentro del proceso de circulación del poder político.
E) Para alcanzar ese resultado, las medidas de gobierno y las estrategias políticas de varios agentes deben reconocer un interés superior y compartido en la construcción y fortalecimiento de las instituciones democráticas. Los casos en este sentido exitosos han contado con una importante coalición de líderes políticosampliamente apoyados por la población, que dedicaron especial cuidado a la creación y el fortalecimiento de las instituciones políticas democráticas. A su vez, estas instituciones han contribuido positivamente a encarar los problemas sociales y económicos heredados del régimen autoritario. Son los casos de España, Portugal (aunque no de forma inmediata), el Uruguay y Chile.
F) En contraste, loscasos de democracia delegativa no han mostrado progresos institucionales ni han sido muy efectivos en el tratamiento de sus respectivas crisis sociales y económicas.


Sobre instituciones

Las instituciones son pautas regularizadas de interacción que son conocidas, practicadas y regularmente aceptadas (aunque no necesariamente aprobadas normativamente) por agentes sociales que...
tracking img