Resumen democrito tiempo, alma vida y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. Tiempo
Demócrito

Según Alfiere en su crítica de concepciones atomistas. Dice que los atomistas no intentaron llevar acabo un análisis matemático ni filosófico alguno ni del tiempo, ni delmovimiento un análisis tal que les permitiera enfrentarse a la tesis de Zenón de que, si el tiempo era discontinuo el movimiento era imposible.
Con excepción de los eleatas que negaron por completocualquier tipo de realidad a lo temporal con anterior a Leucipo la concepción del tiempo había sido cíclica
Esta concepción es más o menos consciente o más menos estricta pero de cierta forma se remontaba alos modos mas primitivos de pensamiento, se basaba en la observación elemental. Tomando como punto de partida la observación anual de las estaciones.
Entre los Jonios, una concepción cíclica yaaparece indicada en el único fragmento conservado de Anaximandro.
Los pitagóricos creyeron en una repetición estricta de la historia.
Frente a esto es notable hallar en Leucipo y Demócrito una concepciónde la infinitud del tiempo, rectilínea y sin huella alguna de un tipo de retorno cíclico. Los mundos surgen y desaparecen, pero no hay repetición de este mundo. A medida que los infinitos millones deátomos chocan en el espacio infinito a través del tiempo infinito, toda clase de formación podrían ir apareciendo: algunas pueden ser incluso idénticas, pero, si estos sucede, es puramente por azar.
Enel pensamiento griego los movimientos de actividad circular y actividad racional estaban íntimamente relacionadas, en el Timeo platónico las orbitas circulares de los cuerpos celestes eran permanentesy esenciales a su naturaleza creados por una inteligencia superior. En Demócrito son puramente accidentes y temporales. El sol y las estrellas se desintegran, y los átomos que los constituían podránser impulsados a entrar en trayectorias completamente diferente. Es claro que Demócrito no coincidía con la concepción cíclica del tiempo.
Sexto dice: Que Demócrito y Epicuro siguen una concepción...
tracking img