Resumen derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aparición de nuevas categorías
De Gayo también proviene una clasificación más amplia, tripartita, que está en el Digesto: “Las obligaciones nacen o de contrato, o de delito, o por cierto derecho propio, de varias especies de causas”. Esta clasificación se concreta en las Instituciones de Justiniano, en las variis causarum figuris, en una cuadripartición de origen posclásico: delito,cuasidelito, contrato, cuasicontrato.

Se ve cómo con el correr del tiempo y el desarrollo de actividades, los troncos fundamentales, resultaron insuficientes para abarcar la totalidad de hechos generadores de obligaciones, por lo cual se plantean otras figuras con semejanza más supuesta que real con ellos, como son el cuasicontrato, figura confusa y artificial ; y el cuasidelito; e inclusive la menciónde la ley, para no dejar por fuera los hechos que no encuadren dentro de ninguna de las 4 ramas anotadas, ya que no poseen una homogeneidad que permita asignarles un nombre, pero que poseen eficacia obligacional. (HINESTROSA)

También hay unas fuentes subsidiarias o marginales, en ejemplo de estas sería el enriquecimiento sin causa.

2. Las fuentes de las obligaciones en Domat y PothierDOMAT: No menciona la expresión división de fuentes de las obligaciones, pero trata la materia de las obligaciones a partir del concepto de “compromiso”: Hace una división entre “compromisos voluntarios” y “compromisos mutuos por las convenciones”.

Los compromisos que se forman por la sola voluntad de la persona que se obliga, tienen en común con los compromisos que se forman por las convenciones,el que los dos tienen por causa la voluntad de las personas.

Dice que el uso de las convenciones es una consecuencia natural del orden de la sociedad civil y de los vínculos que Dios forma entre los hombres.

Mientras que los compromisos que no tienen por causa más que el origen divino y que son independientes de nuestra voluntad, se forman por la mano de Dios, que señala a cada quien alque obliga. Por ejemplo: Tutela, cargas públicas, obligaciones por casos fortuitos etc.

POTHIER: Señala que las causa de las obligaciones son los contratos, los cuasicontratos, los delitos, los cuasidelitos; algunas veces la ley o la sola equidad”

3. Las fuentes de la obligaciones en el Code Civile
En cierta medida se remite a DOMAT, pues denominó uno de sus títulos: “de los contratos o delas obligaciones convencionales en general”, y el siguiente: “de los compromisos que se forman sin convención”.

Pero acogió la clasificación de POTHIER, en el artículo1370:
-Algunos compromisos se forman sin que se dé convención alguna: Compromisos formados involuntariamente, nacen de la sola voluntad de la ley
-Lo otros nacen de un hecho personal de quien se encuentra obligado
Estosresultan de *Los cuasidelitos
*Los cuasicontratos
*Los delitos
*Los contratos
No establece principios generales, reglas comunes a todas las obligaciones con independencia de su fuente como lo hace POTHIER, y establece reglas aplicables sólo a las obligaciones convencionales.

4. Las fuentes de las obligaciones en el Código Civil
En el artículo 1347 del Código Chileno se dispone: Las obligacionesnacen:
-Ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas
*Contratos o Convenciones
-Ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga
*Cuasicontratos
*”Negocios unilaterales”. Aceptación herencia
-Ya a consecuencia de un hecho que a inferido daño o injuria a otra persona
*Delitos
*Cuasidelitos
-Ya por disposición de la ley
Este artículo corresponde al 1494 del CódigoColombiano.

Por su parte el artículo 2302 del Código Civil dice:
-Las obligaciones que se contraen sin convención nacen de:
*La ley
*O del hecho voluntario de las partes
+ Si este es lícito es cuasicontrato
+ Si es ilícito y cometido con intención de dañar es un delito
+ Si este es culpable pero cometido sIn intención de dañar es un cuasidelito o culpa

La Corte Suprema de...
tracking img