Resumen derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 527 (131625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Comercial I
1) CONCEPTO
Conjunto de normas jurídicas que regulan una determinada serie de relaciones esenciales, lo cual es general a todo derecho pero su esencia esta en el adjetivo comercial, el cual es univoco y ha variado según las circunstancias, esto ha llevado a que varios tratadistas consideren inútil definirlo (Jose Gavino), aunque otros lo definen.
a) Alfredo RoccoEs el conjunto de normas jurídicas que regla las relaciones nacidas de la industria comercial. La industria comercial, es todo aquel espacio de la cadena económica que se encuentra ubicado entre la producción y el consumo. Sin embargo esta definición abarcaba más de lo que era y menos de lo que debía ser, ya que en este lapso surgen relaciones que tienen que ver con el derecho administrativo,penal, tributario; por otro lado era menos por reducir el ámbito a un espacio determinado, cuando el derecho comercial regulaba temas posteriores o anteriores, esto lo llevo a cambiar la definición incluyéndole: Conjunto de normas jurídicas reguladoras entre particulares sus relaciones nacidas de la industria comercial o asimiladas a está, en cuanto a su disciplina jurídica y su ejecuciónjudicial.
Pero en esta definición aún no hay claridades ya que no resabe que es lo que se asimila a la industria comercial.

2) DIFICULTAD EN LA FORMULACION DE UN CONCEPTO
Este concepto es variable, por lo que no siempre ha sido lo mismo, en algunos casos abarca bienes en otros no.
Es así como es un concepto variable en el tiempo, por lo que no en todos ha existido un concepto del derechocomercial como ordenamiento jurídico especial, esto sucede por ejemplo en Roma o actualmente en Inglaterra.
Por otro lado el derecho comercial que aparece en la edad media es como una alternativa para regular los nuevos negocios no regulados por la materia civil, al principio fueron solo costumbres que llevaron con el tiempo al nacimiento de un ordenamiento especial.

3) DEFINICIÓNADOPTADA –Roberto Mantilla-.
“Todo el sistema de normas jurídicas que determina su campo de aplicación por la calificación de mercantiles dada a ciertas actos y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”, esta definición abarca las fuentes del derecho comercial, el acto del comercio, las obligaciones y el estatuto del comerciante y sus afines (cámara de comercio, registromercantil y contabilidad mercantil).

4) HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL
a) Derecho Romano
A pesar de haber existido la calificación comercial y normas que lo regulaba, no lo definieron de manera especial sino bajo todo el derecho existente, es así como no se habla de derecho comercial.
Las razones de esto son:
i) Razones Económicas
En la parte antigua de Romahabía una dedicación a la agricultura teniendo una economía de subsistencia sin necesidad de comercializar los productos. Por otro lado la esclavitud por no existir relación jurídica esto por la relación que hay con la economía de subsistencia (la esclavitud era un negocio).
ii) Razones Jurídicas
Los primeros tiempos que se regían por el derecho civil quiritario, donde se estafrente a un derecho rígido no podrá ser cambiado. La segunda etapa regida por el derecho honorario o pretoriano, donde una persona administra justicia para casos específicos, pudiendo crear normas que regularan el tema especifico. Y por último esta la etapa final de Roma donde encontramos el Corpus iuris civilis. Durante la primera etapa existía el IUS GENTIUM, un derecho para regular a losperegrinos (extranjeros), su regulación era flexible y los dedicados al comercio eran estos peregrinos, sin embargo cuando los romanos se interesaron en el comercio ya se estaba en la etapa del derecho pretoriano que permitía regular nuevos fenómenos económicos. Finalmente al aparecer CORPUS IURIS CIVILIS se volvió inflexible con un sistema agrícola.
b) Etapas del Derecho Comercial
i)...
tracking img