Resumen derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Universidad:

Universidad Católica Santo Domingo

Materia:

Derecho Notarial

Profesora:

Milagros Pichardo

Sustentantes:

Huyan Bautista 2005-0207
Carlos Carmona 2005-1097
Reynaldo Santana 2005-0855
Yamila Holguín-Veras García 2006-0543

Derecho Notarial
Tema 1

Concepto de derecho notarial:
Es aquella rama científica del derecho público, queconstituyendo un todo orgánico sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales, mediante la intervención de un funcionario que obra por delegación del poder público. 

Naturaleza del derecho notarial:
Independencia y liberalidad

Objeto del derecho notarial:
Cubrir los actos de fe pública, dirimir un conflicto o evitarlo y la creación del instrumento publicoFuentes del derecho notarial:
Son las del derecho civil entra otras, las fuentes principales son las layes (Código Civil, Código de Procedimiento Civil, Ley del Notariado) 

Características:
No es un derecho tradicional, es una disciplina autónoma y voluntaria, confiere seguridad jurídica

Relación con otras ramas del derecho:
Se relaciona con distintas ramas del derecho como son: el derechocivil, derecho comercial, derecho mercantil, etc.

Evolución histórica del derecho notarial

Temas 2

En Egipto: Se conocían con el nombre de AGORANOMO a los que desempeñaban la función de oficiales públicos de la prueba. 
Ahí también fue descubierto el papiro y el calamo, sustituyendo las tablas de arcilla. 

En Roma: Las notas eran llevadas por los esclavos que sabían escribir (de ahíviene el nombre de notario). 
Estos devinieron en secretarios de tabeliones, siendo estos Escribanos Públicos cuyo oficio era redactar actos. 
También existían los TABULARII: estos redactaban ciertos actos como; la adopción, los inventarios, etc. Es preciso recordar que en roma los actos o instrumentos públicos, solo adquirían fuerza probatoria si eran transcritos en los registros públicos.Simulando un proceso llamado IN JURE CESSIO. 

En Bizancio: Los notarios fueron conocidos como TABULARII y NOTARII, estos formaron una corporación y debían observar ciertas formas para la redacción de sus actos. 

Derecho notarial en Francia

Países de derecho escrito: Los CURIALES se convirtieron en los funcionarios encargados de conferir autenticidad en el siglo 12, la separación entre lafunc. Contenciosa y la func. De redactor de acto se efectúo hacia el siglo 11. 

Países de derecho consuetudinario: Los Notarios, eran los secretarios de las jurisdicciones señoriales o reales que, en la época feudal tomaron el habito de redactar ellos mismos los actos, debiendo hacerle estampar el sello señorial o real, para hacerlos obligatorios. 

La Ley 25 de Ventoso del año 11 (16 de marzo de1803) fue promulgada como Ley fundamental del notariado y sigue vigente. 

El notariado en la Rep. Dom. durante el periodo colonial y la ocupación haitiana, desde la independencia hasta nuestros días.

En nuestro territorio la historia del notariado comienza después del descubrimiento de América, con la colonización de nuestra isla, iniciada a finales del siglo XV y consolidada en el sigloXVI. Desde entonces aparecen las instituciones notariales con la llegada de los escribanos para sentar las bases del documento público, destacándose entonces el papel de don 
Rodrigo de Escobedo, quien asentó la relación de los hechos que iban produciéndose y personifico el trasplante del notariado de España a América, mediante la recopilación de las leyes de india.

Ya para 1801 hasta 1809 dondela isla estuvo ocupada por Francia, el régimen municipal ya establecido fue mantenido y desde entonces a los escribanos, como anteriormente se les llamaba, se les empezó a llamar notarios. Más adelante con la ocupación haitiana que duro 22 anos el territorio de la isla fue dividido en seis departamentos, los cuales subdivididos a su vez en comunes, que es la demarcación territorial que hoy se...
tracking img