Resumen de lecturas derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE DERECHO

CÁTEDRA
DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL I
RESUMEN DE LECTURAS

ESTUDIANTE
ILENA ARGUEDAS ESPINOZA
OCTUBRE
2010

Lectura Nº 1

Carácter y Alcance de la Función Notarial.
Autor: Ignacio M. Allende
En cuanto al carácter y alcance del derecho notarial, el Primer Congreso Internacional de Notarios, declaró: “Que el notario latino es elprofesional del derecho encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad, conservar los originales de éstos y expedir copias que den fe de su contenido. En su función está comprendida la autenticación de hechos”.
Describe al notario Uruguayo como unprofesional de quien no hay duda de que el notario es un funcionario público, como consecuencia de que tiene a cargo una función pública. Aunque, ha habido cierta resistencia a calificarlo de esta manera, pero al designarlo como profesional del derecho en ejercicio de una función pública se lo está calificando como tal y más específicamente como “funcionario técnico” o “técnico no burocrático”.
El autorconsidera que la designación o licencia acordada a un notario para ejercer su profesión, no es un nombramiento que lo transforma en un funcionario público, o sea no es designado como un representante de la administración sino que es la reglamentación de una profesión. Entonces, el ejercicio de la función notarial no es más que el ejercicio de una profesión libre, y que, como toda profesión detrascendencia social, tiene una reglamentación especial.
Para Couture la aptitud certificante no es inherente a la calidad de funcionario público, puesto que la ley establece casos en los cuales los particulares expiden documentos que hacen fe y casos en los cuales los funcionarios públicos expiden documentos que no hacen fe. El Diccionario de la Real Academia Española, define que “Dar fe” no es otracosa que “certificar”: dar fe es certificar por escrito algo que ha pasado ante ellos. Y el certificar no es función privativa del escribano.

Lectura Nº 2
-------------------------------------------------
LA FASE PROFESIONALISTA DEL NOTARIO
-------------------------------------------------
Autor: Raúl R. García Coni
1. Dicotomía de la Función Notarial. Los escribanos, en los inicios dela humanidad, eran a quienes acudían aquellas personas que sabían leer ni escribir, para atender sus relaciones epistolares o contractuales.
El Notary Public norteamericano, es una forma atípica, sin protocolo ni más fe pública que la de mero certificador de firmas, cuya habilitación se renueva periódicamente como procedimiento para asegurar la buena conducta.
En algunos países la funciónnotarial se ejerce simultáneamente con la abogacía, salvo el caso de los “igualados” (pacto de iguala), pero esa actuación indiferenciada suprime una importante incompatibilidad y plantea una autonomía vocacional.
La dicotomía entre profesional y funcionario ha originado polémicas sobre si el notario es o no funcionario público, y la respuesta dependerá de que la introspección analice uno u otroaspecto del quehacer diario.
La universidad brinda la aptitud científica, pero es necesario que el Estado otorgue la potestad legitimadora.
El notario es un funcionario público paraestatal que no siempre tiene categoría universitaria, por lo que se piensa que la investidura es la esencia del notario moderno y que su condición universitaria forma parte de su naturaleza perfeccionista.
Esta dualidaddel profesional – funcionario ha sido utilizada como argumento a favor del Fondo Común de Honorarios, según el cual la mitad de lo que percibe el notario le corresponde por mero profesional y la otra mitad como funcionario, por lo que esta parte debe ser prorrateada.

2. La Fase profesionalista del notario. “El jurista-funcionario actúa, primero como profesional del derecho al asesorar a...
tracking img