Resumen Derecho Penal I - Nuñez

Páginas: 141 (35195 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
DERECHO PENAL

UNIDAD 1
Denominación. Los clásicos italianos de la escuela Toscana y los franceses del siglo 18 denominaban derecho criminal, a la legislación y teoría relativas al delito y a sus penas. Otros clásicos italianos, españoles, franceses y alemanes lo llamaban derecho penal. Actualmente, predomina la denominación derecho penal.
Concepto: es una de las ramas del derecho públicoque regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es punible y sus consecuencias.
Contenido.
El DP está formado por un conjunto de normas que describen comportamiento humanos considerados como infracciones, y les asignan una consecuencia consistente en la aplicación de una pena y/o una medida de seguridad.
- Infracciones: conductas contrarias a la ley
- Pena: entendidacomo castigo o sanción, consiste en un mal (perdida o privación de un bien) que se infiere a una persona como retribución por haber cometido una infracción penal. La pena no es reparatoria, ya que no busca resarcir el daño causado, sino retributiva pq constituye la respuesta de los órganos estatales frente a una conducta no deseada por la comunidad. Consiste en un mal, debe buscar la reforma yreadaptación social de infractor.
- Medidas de seguridad: si bien constituyen un mal, se diferencian de las penas en que no consisten en una retribución por la infracción cometida, sino que consisten en medidas curativas que los jueces pueden aplicar a los autores de ciertas conductas en atención a su peligrosidad, para evitar que se dañe a sí mismo o a los demás. Son privaciones de bienesdispuestas a titulo curativo y con finalidad preventiva, y su aplicación cesa cuando han desaparecido los motivos por los cuales se impusieron.
Concepciones del derecho penal.
1) D. P. de Hecho y de Autor: El Derecho Penal de Autor vincula la definición del delito a la actitud del autor. Es decir, pena por lo que el sujeto es, por sus características personales. El hecho sólo tiene una funciónsintomática y los tipos penales legales requieren ser complementados por un tipo jurídico de autor. Con lo cual, todo hecho legalmente tipificado no puede comprobarse si no se lo contempla mediante una tipificación judicial del autor. Como sostuviera Erik Wolf, según su esencia el autor es un miembro personal de la comunidad jurídica con un sentimiento jurídico depravado. Como puede deducirse, estatendencia debe ser rechazada por varios motivos: a) por su base absolutamente irracional, b) por su innegable vinculación con las ideologías autoritarias, c) por poner seriamente en peligro los principios propios de un Derecho Penal Liberal.
Mientras que el Derecho Penal de Hecho vincula la definición del delito a la comisión de un hecho y, eventualmente, a la omisión de un comportamiento. Es decir,pena por lo que el sujeto hace y no por lo que el sujeto es. Lo primario es la lesión del orden jurídico o social. Las características personales del autor únicamente entran en consideración en forma secundaria, ya que las mismas por sí solas carecen de entidad para dar cumplimiento a los presupuestos de aplicación de la pena. Esta concepción comprende (en relación a lo que estudiáramos previamente)tanto la idea de delito como “violación de deberes ético-sociales”, como a aquella otra que lo considera una “acción socialmente dañosa”. Sus puntos de vista, si bien no los garantizan, permiten desarrollar los principios del Derecho Penal Liberal. En la actualidad el Derecho Penal vigente es claramente de HECHO. Aunque en la legislación comparada no dejan de existir casos contrarios, como la leyespañola de “Peligrosidad y Rehabilitación Social”.
2) D. P. de Culpabilidad y de Peligrosidad: El Derecho Penal de Culpabilidad mantuvo como base un “Derecho Penal de Hecho”. Parte del peligro realmente corrido o concretado en lesión del bien jurídico protegido. Tiene en cuenta el grado de reproche que se le puede formular al autor para establecer la pena, concibiendo al hombre como persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Penal I
  • RESUMEN DERECHO PENAL I
  • Resumen derecho penal I
  • Principios del derecho penal i
  • Archivo Derecho Penal I
  • Derecho penal i up
  • ensayo derecho penal I
  • Derecho Procesal Penal I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS