Derecho penal i up

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

DERECHO PENAL I

TURNO NOCHE

Trabajo Práctico Nro. 1
“Teorías sobre el fundamento y la finalidad de la pena”

Material de lectura
Capítulos 1 y 2 del libro “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault
Consignas

1. Identificar el sistema de gobierno imperante en la época y la fuente de legitimación del poder que detentaba la clase dominante: ¿Cómo influye esecontexto en la forma en que se llevaban a cabo los suplicios? Responder utilizando citas del texto.

2. La finalidad de los suplicios ¿puede guardar relación con alguna de las teorías acerca del fundamento y la finalidad de la pena, y en su caso con cuál o cuáles? Fundamentar con citas bibliográficas.

3. ¿Qué críticas pueden efectuarse a cada una de las teorías analizadas en clase?4. En la actualidad ¿Cree que es posible fundamentar la aplicación de una sanción penal con apoyo exclusivo en alguna de las teorías estudiadas?

5. Seleccione un caso policial de la actualidad en el cual se refleje la aplicación de una de las penas estipuladas en el Código Penal (art. 5) debiendo explicar si se trata de un castigo adecuado y sobre la base de que teoría de la pena seexplica.
1. Identificar el sistema de gobierno imperante en la época y la fuente de legitimación del poder que detentaba la clase dominante: ¿Cómo influye ese contexto en la forma en que se llevaban a cabo los suplicios? Responder utilizando citas del texto.

El sistema de gobierno imperante en la época era la monarquía absoluta con una fuerte influencia de la Iglesia, estose ve reflejado en los suplicios donde debían pasar por delante de las iglesias, en la presencia de un cura durante los suplicios, etc.

“Damiens fue condenado, el 2 de marzo de 1757, a pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París, adonde debía ser llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa, con un hacha de cera encendida de dos libras de peso en lamano”.-

El poder quedaba legitimado en los suplicios mediante la utilización de los mismos como una venganza del mismo rey sobre el condenado, además del terror que generaban estos sobre la sociedad.

“El suplicio penal no cubre cualquier castigo corporal: es una producción
diferenciada de sufrimientos, un ritual organizado para la marcación de las
víctimas y lamanifestación del poder que castiga, y no la exasperación de
una justicia que, olvidándose de sus principios, pierde toda moderación. En
los "excesos" de los suplicios, se manifiesta toda una economía del poder.”

2. La finalidad de los suplicios ¿puede guardar relación con alguna de las teorías acerca del fundamento y la finalidad de la pena, y en su caso con cuál o cuáles? Fundamentar concitas bibliográficas.

La finalidad de los suplicios si guarda relación con teorías del fundamento y finalidad de las penas.
Puede relacionarse con las teorías absolutistas, como la retribución por el delito con fundamento en lo divino así como también con teorías relativas, justificándose con la prevención general negativa, dado el terror que generaba en el resto de la población.-
“Elsuplicio desempeña, pues, una función jurídico-política. Se trata de un ceremonial que tiene por objeto reconstituir la soberanía por un instante ultrajada: la restaura manifestándola en todo su esplendor.”
“Su objeto es menos restablecer un equilibrio que poner en juego, hasta su punto extremo, la disimetría entre el súbdito que ha osado violar la ley, y el soberano omnipotente que ejerce su fuerza.”3. ¿Qué críticas pueden efectuarse a cada una de las teorías analizadas en clase?

Teorías absolutas de la pena: Sobre esta teoría puede criticarse que en vez de suprimir el mal, el mal de la pena se suma al del delito.-
Teorías relativas de la pena: En estas teorías puede criticarse que utilizan al condenado como ejemplo para el resto, por lo tanto utilizan al condenado como...
tracking img