Marco jurídico de la cultura Olmeca.

Los Olmecas Habitaron la zona sur de la costa del Golfo de México, la parte central y sur de Veracruz y oeste de Tabasco, desde 1500 a.c. Hay pocas referencias sobre sus prácticas jurídicas, todo parece indicar que no tenían a la mujer en unstatus sobresaliente.el imperio Olmeca tenía características teocráticas. La sociedad era jerarquizada y autoritaria,con una población eminentemente rural y tributaria gobernada por una clase superior de sacerdotes-magos,quizas jefes militares, después se encontraban grupos de albañiles,pintores,escultores y artesanos.

Derecho Chichimeca.

Son escasos los datos sobre la organización social de los Chichimecas llamados así por los mexicas. Eran cazadores y recolectores, se organizaban en bandas, no tenían culto ni religió, tal denominación abarcaba a los pueblosde cuachiles, huamares y Zacatecas que habitaban la mesa central. A veces formaban alianzas y se formaban confederaciones de varios grupos que hablaban la misma lengua, pero eran circunstanciales y de poca duración.

La organización familiar era matriarcal, en los arreglosmatrimoniales intervenían los parientes. También existía el divorcio, generalmente a solicitud de la mujer debido a los malos tratos dados por el marido.

Derecho Maya.

Los mayas florecieron entre los siglos III y XVI d.c abarcó los estados de Yucatán ,Campeche y Tabasco, Quintana Roo y lamitad oriental de Chiapas, el Petén en Guatemala, el occidente de Honduras y Belice.Las ciudades de Chichón Itza, uxmal y Mayapán controlaban la mayor parte de la península. Se supone que un grupo de sacerdotes altamente dogmático gobernaba el área central.

El gobierno lo encabezabaun cacique territorial, cargo que era hereditario, se le denominaba halach unic o ahau, formulaba la política exterior y era auxiliado por un consejo que integraban los principales jefes, sacerdotes y consejeros especiales.Nombraba a los jefes de los pueblos y aldeas y pudo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen derecho prehispánico mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Derecho-Prehisp%C3%A1nico-Mexico/827322.html

MLA

"Resumen derecho prehispánico mexico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Derecho-Prehisp%C3%A1nico-Mexico/827322.html>.

MLA 7

"Resumen derecho prehispánico mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Derecho-Prehisp%C3%A1nico-Mexico/827322.html>.

CHICAGO

"Resumen derecho prehispánico mexico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Derecho-Prehisp%C3%A1nico-Mexico/827322.html.